lunes, 24 de octubre de 2011

Karité. El árbol de mantequilla


El karité (Vitellaria paradoxa) , familia de sapotaceas, es un árbol de hasta 15 metros de altura de las sabanas arbóreas del oeste de África. El nombre de karité significa árbol de mantequilla. Este árbol puede vivir hasta tres siglos y el diámetro del tronco puede medir hasta un metro.

Árbol centenario de Karite. 
Tradicionalmente en África del Oeste, sus frutos se llaman nueces, estos frutos son drupas carnosas con una almendra de cáscara fina. Se obtiene, tras ebullición y triturado de estas almendras, una grasa vegetal llamada manteca de karité.

El karité crece en estado salvaje en África, especialmente en Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí y Sudán, donde se encuentran los árboles de mejor calidad, gracias a la constitución de su subsuelo. Da sus primeros frutos tras 15 años. Aunque, se considera que alcanza su edad adulta hacia los treinta años, en este momento se puede obtener hasta 20 kg de frutos, es decir 5 kg de almendras secas, de las cuales se obtendrá aproximadamente 1 kg de manteca de karité. Entre los cincuenta y los cien años de edad se obtiene la mayor cantidad de frutos, lo cual dificulta su cultivo.

Mi amigo Bruno me trajo de Togo un bote de mantequilla de Karité y me explicaba que lo utilizaban mucho para protegerse del sol y para la cicatrización de las heridas, así como para quemaduras y quitar las arrugas.




Frutos de Karite ya recolectados.

Me contaba este amigo que en Togo se distinguen tres grandes zonas, la zona sur (la región maritima), donde hay muy pocos árboles (quitando los cocoteros) y donde vive la mayoría de togoleses, la zona central, con una mayor abundancia de bosque, pero que estos son quemados indiscriminadamente cuando algún cazador de la zona está buscando algún tipo de animal y la zona norte, la más montañosa es donde existe una mayor cultura de los bosques, donde mejor los conservan y donde es menor la presión humana, allí cultivan el Karite y que posiblemente sea considerado un árbol sagrado como lo es en Burkina Faso (su país vecino del Norte).

 La pena es que no saquen mayor rendimiento a un producto que tiene tantos beneficios y donde creo que hay demasiados intermediarios, en un proceso que da trabajo a miles de mujeres y donde puedo imaginarme el sueldo que les darán (principalmente por ser mujeres).

martes, 11 de octubre de 2011

Azafrán. Una apuesta por la integración.

El azafrán es una planta bulbosa, denominada botánicamente como Crocus sativus, pertenece al orden de las Liliáceas, familia de las Iridáceas. Se cree que es originaria de Asia.Necesita climas extremos para su desarrollo, es decir, inviernos fríos y veranos cálidos.

Imagen cedida por: http://www.AgroEs.es
Foto de los estigmas de azafrán recién sacados de la flor. Es un trabajo lento y delicado.
Luego se tostarán para quitar el agua y poderlos conservar (pierden 3/4 partes de peso con el tostado).

Es una planta herbácea, perenne, con una altura normal de 10 a 25 cm que en algunas áreas, debido a factores ambientales puede sobrepasar los 40 cm. Sus hojas ase secan en primavera y se queda el bulbo bajo tierra esperando a brotar en el otoño.

Posee un bulbo sólido de 2,5 a 3 cm de diámetro. Posee una yema apical y frecuentemente otras laterales que dan origen a las hojas. El bulbo se halla recubierto por una túnica reticulada de ásperas fibras de color terroso o marrón claro. Se le conoce con el nombre de “cebolla”.


Flor de azafrán en el campo
Las hojas parecen nacer del bulbo, envueltas en su base por unas vainas; son lineares, casi cilíndricas, erectas, de color verde oscuro y marcadas longitudinalmente con una banda blanca en su cara interna y una nervadura en su parte externa. El número de hojas, agrupadas en manojo, oscila entre 6 y 10; su anchura suele ser de unos 2 mm y su altura sobrepasa la de las flores, pudiendo alcanzar y superar los 30 cm según sea la calidad de la planta. Hojas y flores nacen generalmente al mismo tiempo. ya avanzada la primavera estas hojas se secan. Se las conoce vulgarmente como “cerdas” o “espartillo”.

Las flores suelen ser de 1 a 3 por tallo de la planta, que a su vez puede constar de 2 ó 3 tallos. La flor consta de 6 pétalos de color violáceo.


Los estigmas destacan en la concavidad de la flor en número de 3, de color amarillo rojizo o anaranjado; 3 a 4 cm de largo, que una vez desecados quedan reducidos a 2 cm. Finísimos en su base, devienen progresivamente más gruesos hasta alcanzar en su extremidad unos 2 mm; son por lo general acanalados y rematados en forma de maza o pequeña trompa.




El estigma seco posee una intensa fragancia y constituye lo que se denomina azafrán.

Se trata de coger las flores formadas al amanecer y a continuación quitar las los estigmas de la flor con mucho cuidado y desecarlos con estufa, para después venderlos como especia de gran valor comercial.

Esta introducción al azafrán la relato para en próximas entradas comentar el proyecto que actualmente llevamos entre manos, para poder dar trabajo a chicos y chicas discapacitados de la Fundación CEDES de Zaragoza.