sábado, 20 de noviembre de 2010

El eslizón. ¿Un lagarto que quiere ser serpiente?

Ayer encontramos un eslizon tridactilo (Chalcides striatus). Es como una culebra con unas pequeñas patas, que por el hecho de haber establecido su habitat en espacios donde abunda la hierba alta, sus patas han ido reduciéndose a favor de un mayor serpenteo. No obstante las patas rudimentarias facilitan sus rápidos movimientos.

Recuerdo de joven haber cogido uno en Jaca y desde entonces no lo había vuelto a ver mas. Lo que menos podía imaginar, es que en una zona tan seca cono es la de Garrapinillos a 15 km. de Zaragoza, pudiéramos encontrar a éste ejemplar. Según dicen los expertos, es muy rara en zonas con pluviometrías inferiores a 500 mm (en Zaragoza tenemos una media de 350 litros/m2 y año).

Me parece fascinante encontrar animales como este, pues no es fácil verlos ya que pasan muy desapercibidos. Como dicen en macroinstantes : “Es un animal tímido y muy discreto, capaz de moverse con asombrosa agilidad 'nadando' entre los tallos herbáceos, y de cuya presencia normalmente solo percibiremos un ligero movimiento en la hierba, como si una ligera brisa la hubiera acariciado”.

Se alimentan de escarabajos, arañas, mocas, gusanos y larvas de otros insectos. Es a la vez presa de serpientes y aves. Llama la atención el que sea un reptil ovoviviparo, pariendo de tres a doce crías durante el verano (esto le da una mayor capacidad de supervivencia).

Foto pepenosela de eslizón: Detalle de las patas delanteras y la cabeza.

Está catalogada a nivel nacional como una especie de especial interés. No se por que no está protegida, supongo que no debe haber un adecuado seguimiento del mismo, que es lo que normalmente suele suceder.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Poema para la lluvia

Ayer estaba lloviendo, cogí una hoja y empecé a escribir palabras, al final resultó quedar bonito. Se lo dedico a todos los que me quieren (especialmente a una persona).

LLUEVE
Llueve como llueve,

yo viendo,
Lluvia suave y fresca,
con aroma de invierno.


Gota sobre gota,
Sobre la tierra queda rota.
Penetra por sus poros
y el suelo al fin, bebe

Se hincha bebiendo
Y reuniendo en su seno
a otras gotas rotas.

Sigue lloviendo.

El agua reconoce el camino
que tantas veces ha recorrido
Humedeciendo el suelo sumergido
que la besa de nuevo

Lluvia que retorna
al vientre de la madre
para seguir dando vida
a los seres que la habitan.

Las raíces tomarán su parte
El viento y el sol se llevarán
la que arriba quedó.

Otras se juntarán para recorrer
barrancos y ríos
Muchas llegarán hasta el mar
se convertirán en olas,
en espuma sobre las rocas.

Mi alma, como el suelo
se embebe de nueva magia
y sobre mi cabeza
flotará la nube de nuevo.

Seguirá vagando,
Al viento siguiendo.
Libre
Yo viendo
Yo viviendo.
Nota: Fotofrafía de nisu.blogia.com