martes, 24 de febrero de 2009

Myxomycetes en la barrera de la evolución.

A raíz de unas conversaciones con mi amigo Jesús, comentamos el hecho de haber observado en el monte una especie de devuelto de arroz, él dijo haberlo visto en los montes de Peñaflor (cerca de Zaragoza) y yo recordaba haberlo visto en el monte Oroel de Jaca.
Uno decía que eran hongos con la peculiaridad de poderse mover y aglutinarse para formar colonias mayores. Según la información que he estado revisando he visto como algunos autores clasifican a este ser vivo como un hongo y otros como un animal. Realmente sorprende encontrar a un ser con semejantes polaridades.

Como estamos en el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, que menos que andar con la mente por estos derroteros.
Foto de Angel Paz Miguel de fotonatura.org.
El bicho en cuestión se llama “Leocarpus fragilis”, adquieren una forma redondeada, de color amarillento, que luego se agrupan en colonias que se desarrollan sobre madera muerta, o las hojas y acículas de encinas y pinos, fagocitando bacterias, materia orgánica en descomposición y otros pequeños organismos microscópicos.

Esta especie pertenece a la clase de los Myxomicetes, y como he expuesto, tienen características intermedias entre los animales y los hongos. Algunos autores los clasifican como pertenecientes al llamado reino animal de los Protozoos.

En Wikipedia encontramos la siguiente definición:

"Myxomycota, Mycetozoa o Mixomicetes es un grupo peculiar de protistas denominados comúnmente mohos mucilaginosos que toman tres formas distintas durante el transcurso de su vida. Inicialmente tienen forma de ameba unicelular que se mueve mediante pseudopodos o flagelos dependiendo de la cantidad de agua en el medio. Bajo ciertas condiciones, como cambios en el medio, forman masas gelatinosas que se deslizan lentamente por el suelo. Esta es la etapa que normalmente se observa como moho mucilaginoso. Por último, el moho desarrolla un cuerpo fructífero que forma esporas, superficialmente similar a los esporocarpos de los hongos. ..." .
En cualquier caso sean considerados hongos o animales, resulta espectacular y sorprendente observar a ciertos seres vivos que están en un eslabón evolutivo que se encuentra a caballo entre un hongo (por su forma de reproducirse por medio de esporas) y un animal (por su movilidad).

sábado, 14 de febrero de 2009

Historia de amor de dos Currucas

Como en las mejores historias de amor y en la fecha en la que se produjo, el día anterior a San Valentín, la historia que relato es de dos pajarillos, conocidos como currucas, empezó a primera hora de ayer.


Foto de una curruca macho sobre los frutos de la hiedra.


Al llegar a mi trabajo observe una pequeña curruca que yacía sobre el suelo, la tome en mi mano y pude notar que no hacía mucho tiempo que estaba muerta. Era una curruca macho, pues el capirote era de color negro, a diferencia de las hembras que lo tienen de color rojizo.


Lo deje sobre unos pequeños arbustos que se encuentran a la entrada de la Escuela, a los pies de dos grandes pinos. La deje de forma que aparentara estar viva y también para poder fotografiarla después.
Foto de la curruca macho sobre cineraria.
Sin duda la muerte había sido producida por una excesiva dosis de frutos de hiedra que se encuentran bastante cerca de allí.

La mayor sorpresa fue cuando a mitad del día, y al lado de donde estaba la fallecida curruca macho, apareció su pareja, bastante débil que también murió al poco rato postrada sobre el cuerpo de su amante.

Como Romeo y Julieta, o Diego e Isabel, las currucas han venido a perpetuar la historia de un amor inmenso, desesperado, desmedido, un amor cercenado por la muerte de su amante. Aquí se queda el relato de dos currucas capirotadas y de su loco amor.

¿Por qué fue la hembra a morir al lado de su pareja? Ahí queda la interpretación para el curioso lector.

martes, 3 de febrero de 2009

Preparando nuestro jardín en invierno.

Los jardines pronto empezarán a brillar con todo su esplendor y es necesario prepararlos en esta época para luego no tener disgustos.

Las podas de árboles y arbustos deben realizarse en esta época, es cuando más reservas tienen para poder rebrotar en primavera, es necesario saber que podaremos sólo lo necesario. En árboles jóvenes podemos seguir con la poda de formación, en los árboles ya establecidos, haremos una poda de mantenimiento (eliminación de ramas secas, ramas que se cruzan, tallos que entran en competencia con la guía, aclareo de ramas interiores para permitir el paso de la luz y del aire..).

Foto donde se recubre la superficie de suelo con malla geotextil y sobre ella el riego por goteo, para finalmente recubrirlo todo con corteza de pino (es una buena propuesta para reducir el gasto de agua y controlar las malas hierbas).
Es importante dejar que pase el periodo de previsión de heladas para la realización de labores de movimientos de tierras, escepto las necesarias para la plantación de árboles o arbustos a raiz desnuda, sin duda es mejor pagar un poco más y comprar la planta con cepellón (se reduce considerablemente el porcentaje de fallos).


Foto pepenosela de un alcorque en un ginkgo.


Podemos realizar alguna obra de albañilería para reordenar el jardín (cuidado con el manejo del cemento en época de heladas).

En los céspedes podremos adelantarnos en un día soleado y sin viento, a tratar la hoja ancha con herbicidas selectivos. Tendremos ya previsto el abono para final de febrero o marzo y revisaremos el adecuado funcionamiento del riego.Si no nos ha dado tiempo podremos eliminar las raíces de los árboles que sobresalen en el césped.
Por último pensar en que nuestro jardín puede ahorrar mucha mas agua si resideñamos algunas zonas, controlamos el crecimiento de malas hierbas y regamos con goteo los árboles, arbustos e incluso nuestros arrietes de flor de temporada.