sábado, 17 de octubre de 2009

¡Plan en otoño!


El valle de Chistau, regado por el río Cinqueta o Zinqueta, deja a sus pies un precioso paraje que descubrí con mi amigo Javifields, al emprender una excursión en torno a la peña de San Martín, junto a Plan.


Foto pepenosela de la peña de san Martín.


Subiendo a la parte alta de Plan y siguiendo una senda que se dirige a los prados altos del lugar, se alcanza un collado en el que el paisaje se vuelve cálido y suave. Prados con sus bordas bien mantenidas, riachuelos y agua por todos los lados, plantas y pajarillos de todo tipo, lo convierten en un paraje de especial belleza.

Desde el collado se alcanza una buena pista que te lleva al pueblo de Serveto, otro precioso lugar. Sorprende adivinar como todas las casas más viejas de piedra, llevan marcado el amargo lacre de un gran incendio que aconteció en el lugar, incluida la iglesia.

En la plaza de Serveto se encuentra una preciosa casa vestida de parra virgen (partenocisus sp.) y que en estas fechas continuará poniéndose roja.



Foto casa de Serveto tapizada por la parra virgen.

Allí continua la senda para volver por la parte trasera de la peña y viramos
hacia la cara sur, esta orientación la deja bien clara la vegetación, hemos dejado serbales, zarazamoras, fresnos, chopos a cambio de encinas, pinos, bojes y erizones (genista scorpius).
La excursión se remata accediendo a Plan por la ribera del Cinqueta (la senda atraviesa la carretera), sin duda un buen sitio para observar a un gran número de aves, cuando terminada la caída de las hojas de sauces, fresnos y chopos, se puedan avistar más fácilmente.
El final de la excursión, termina con una estupenda comida en un restaurante de Plan, que queda a pie de carretera y cuyo nombre no recuerdo, y que es del todo recomendable.


Foto de Plan desde la Peña de San Martín y Javifields a mi vera.

¡Que bonito es compartir estas travesías al lado de un buen amigo!

5 comentarios:

Javifields dijo...

lo mismo digo! :)

te me has adelantado... yo iré poniendo alguna foto de estos días más adelante (con mi habitual "dosificación")

cuándo cruzamos fotos? (las mías son más bien flojas)

Javifields dijo...

epa, olvidaba esto: mi anterior visita a Serveto

Pepe Nosela dijo...

Quien sabe cómo se escribe Ser?eto?, con "b" o con "v",me estoy haciendo un lio. En unos planos con "b", otros con "v"....

Milú_Ebro dijo...

Aceptando tu invitación, paso por aqui para dejar un comentario en este tu blog, veo que esta muy bien montado y que te lo pasas como un "enano" haciendo excursiones.Me a gustado la casa cubierta de la enrrdadera, como te he comentado esta mañana en el pueblo al que voy ay una casa que tambien tiene una enrredadera cubriendo un lateral de la casa cuando vuelva a ir al pueblo le hago unas fotos y te las envio.

Pepe Nosela dijo...

Me alegro que me hagas comentarios, ahora ya se quien me visita ¡Gracias Guillermo!