sábado, 27 de diciembre de 2008

GUÍA DEL PARQUE DELICIAS


Foto de un pensamiento, para dar que pensar (Viola tricolor).

Recientemente la Asociación de Vecinos de Delicias “Manuel Viola” de Zaragoza, ha publicado una “Guía práctica del Parque Delicias”, realizada con el esfuerzo y desinterés de todos los coautores de la misma, entre ellos mi muy, mas, mejor compañero Jesús Colás.

La Guía presenta a través de dos itinerarios, una relación de los distintos árboles y arbustos de mayor relevancia que se van encontrando a través de los mismos, incluyendo además la relación de las aves que allí cohabitan. Mediante fotografías y un escueto, pero selecto texto que hace muy amena su lectura, se convierte además por su reducido formato, en una ilustrada y cómoda Guía didáctica, abierta para cualquier tipo de público.

Me gustaría que todos los parques de nuestra ciudad tuvieran además de una guía como ésta, una persona o grupo de personas que en determinados días de la semana, nos ayudaran a ver nuestros parques y jardines con otros ojos. Con esta iniciativa, estoy seguro que se incrementaría la sensibilidad por nuestros pequeños pulmones de Zaragoza, a los que mucho tenemos que cuidar. Espero que cunda el ejemplo y la iniciativa de la Asociación de Vecinos de Delicias, sirva para dar un paso más hacia el mantenimiento de nuestro gran patrimonio medioambiental.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Gingko biloba - El árbol de la vida


Es uno de los árboles más antiguos de la historia. Son árboles que ya vivían en la época terciaria, es decir, conocieron a los dinosaurios.
Hasta llegar a nuestros días ha sido un árbol capaz de adaptarse a las más diversas inclemencias tales como cambios climáticos, erupciones volcánicas, sequías y tras la aparición del hombre sufrió talas, incendios, destrucciones. Se creía un árbol desaparecido ya que del mismo sólo se tenían restos fosilizados de sus hojas.
En el siglo XVII fue redescubierto en China y en Japón, donde por haber sido considerado un árbol sagrado, pudo sobrevivir.
Es un árbol milenario puesto que puede vivir en condiciones adecuadas más de mil años, es conocido como el “Árbol de la vida” o también “Árbol del fruto dorado”, puesto que los pies femeninos emiten una drupa de color amarillento del tamaño de una pequeña nuez. En Europa se cultiva como planta exclusivamente ornamental.

El segundo nombre “biloba”, hace referencia a la forma de sus hojas que en forma de abanico, se adivinan dos lóbulos. Sus hojas son de hoja caduca y de una especial y singular belleza.
Para terminar una pequeña anécdota: En Hiroshima y al final de la II Guerra Mundial una letal bomba atómica dejó asolada la ciudad, destruidos por completo muchos edificios, entre ellos un instituto de enseñanza secundaria en cuyo patio estaban plantados dos hermosos Ginkgos, todo quedó destruido excepto…. ¡lo dos ginkgos! Que rebrotaron a la primavera siguiente. Es sorprendente el cómo pudieron sobrevivir a unas condiciones tan excepcionales, no resulta ahora tan llamativo que lo llamen el Árbol de la Vida.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Consumo de miel en España


Los que estamos en el mundo de la miel estamos viendo, al igual que muchos otros sectores, como se reducen los pedidos.

Foto coretsía de 123Rf

Es lógico que la gente para poder llegar a fin de mes, recorte el gasto en determinados productos y principalmente de aquellos que considera como superfluos o no de primera necesidad y además pasen a tomar mayor peso en la cesta de la compra aquellos productos con un menor precio.
Hay que señalar que el consumo de miel en España es muy bajo, 0,5 Kg /persona y año
Atendiendo a la distribución geográfica, por comunidades autónomas, los mayores consumos de miel se localizan en Navarra, seguida de La Rioja y Asturias. En el extremo opuesto se sitúan Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha.
Por tamaño del núcleo poblacional, los municipios de tamaño intermedio son los que registran mayor consumo, disminuyendo en los pequeños núcleos rurales y las grandes capitales.
Los hogares sin niños y aquellos habitados por una sola persona son los que ostentan un mayor consumo. También las amas de casa que no trabajan fuera del hogar y las mayores de 65 años tienden a ser más aficionadas al producto. El consumo varía en función de la estructura del núcleo familiar, los
mayores consumos de miel aparecen entre los adultos independientes, los jubilados y las parejas mayores sin hijos.(Datos de http://www.chilealimentos.com/)


Foto de Google.

De todo lo que comentado me sorprende que exista tan mala cultura en cuanto al consumo de la miel y sus propiedades (es posible que en esto sean los mayores de 65 años quienes conservan una mayor sabiduría), quizás lo peor sea que el menor consumo se produzca en los hogares con niños.

Yo creo que la miel es un producto de primera necesidad, especialmente indicado para aquellas personas que están en crecimiento o deportistas que necesitan un aporte energético adicional y en general oara todo el mundo. Lo dice el que revienta las estadísticas de consumo con un gasto de 7-8 kg. de miel por persona y año (la mayor consumidora, mi hija).