martes, 24 de abril de 2012

El día mundial de la Tierra !Ah, claro: los mercados!

El pasado domingo 22 de abril se celebró el día de la Tierra. He encontrado un video de la BBC en youtube que con impactantes imágenes nos muestra "El planeta humano".
No hay que olvidar que el hombre depende las bondades de la Tierra y hay quien no sabe mas que maltratarla !A por ellos!




Parece mentira que este asunto de cuidar nuestro planeta Tierra, cueste tanto meterlo en la cabeza y en la manera de actuar. !Ah, claro: los mercados!   

sábado, 14 de abril de 2012

Aprendices de apicultor.

Jalea de Luz ha abierto un nuevo frente en su interés por dar a conocer los Monegros y en especial el pueblo de Monegrillo, situado a 45 km de Zaragoza.
Este año se ha iniciado una actividad destinada al conocimiento del fascinante mundo de la apicultura. Chicos y chicas de distintos colegios han participado ya en esta actividad y la experiencia está resultando realmente grata.
 
 Miguel preparando el aula del apicultor y el taller de la cera
En la casa “Panivino” se han habilitado dos salas, una de proyección donde se da a conocer la singularidad del paisaje y de las gentes monegrinas, la otra sala está dispuesta con todo tipo de utensilios y carteles explicativos de la vida de las abejas, su ciclo biológico, su importancia dentro de la naturaleza y su aprovechamiento por el hombre, para obtener los mas diversos productos : miel, cera, jalea real, pólen, y propoleo.

 Nacho explicando la vida de las abejas y su manipulación
Tras la explicación de cuanto hay en la exposición, los participantes trabajan la cera para realizar una vela, luego se visitan las instalaciones de la envasadora de miel que Jalea de Luz tiene en Monegrillo (allí se hace una cata de miel) y etiquetan su propio bote para que lo saboreen en su casa y a continuación se desarrolla una visita a las colmenas.

  Con los trajes listos para acercarse a las colmenas
 La visita a las colmenas supone el ponerse un traje adecuado para evitar cualquier picadura de las abejas, una vez listos se acude al colmenar y se abren un par de cajas para mostrarles como trabajan las abejas y como se ordenan en los panales, este momento es increíble para todos y la emoción máxima. Los chicos y chicas observan en primera línea los panales llenos de huevos que ha colocado la reina de la colmena y ven las larvas mas desarrolladas que están siendo alimentadas por las adultas.

 
 

 Preparando el ahumador con hojas secas de pino y poder atontar a las abejas y abrir las colmenas de forma mas segura.
El final de la excursión se celebra con la visita a la ermita de San Benito, donde se come y se hace la excursión a la balsa-abrevadero, donde se convierte en el lugar ideal para correr, ver renacuajos, pajarillos y conquistar pequeñas cimas  de las lomas que la rodean. Un plan perfecto para aprender y un nuevo paisaje para disfrutar.

Algunas expresiones de los peques: !Ay va lo que me he perdido. Cuando mis padres me daban miel y les decía que no me gustaba y que buena está!
- "Esto de la ermita ha sido una excursión dentro de otra excursión. ¡Que pasada!
- "Le voy a decir a mis padres que vengamos a vivir aquí"
¡¡¡¡¡¡¡¡!GENIAL!!!!!!!

   *Si te inetresa una posible visita en grupo pincha AQUI es la web de JALEA de LUZ