sábado, 22 de noviembre de 2008

Miel envasada y lista para servir.

Este año 2008 se ha distinguido por ser un año difícil para el manejo de las colmenas y de poca miel. Es cierto que en mayo empezó a llover y hasta casi mitad de junio cayó una considerable cantidad de agua, pero éste agua había llegado algo tarde para el romero, por lo que hizo que su floración se retrasara y en ese impás de si seguirá lloviendo, si saldrá flor suficiente para alimentar las colmenas y además poder sacar miel, nosotros fallamos en la predicción, puesto que el grueso de las colmenas las habíamos sacado de Monegrillo para ponerlas en un lugar mas fresco y coger la florada del tomillo en Fuendetodos, ahí si que dimos en la diana.
El verano avanzaba con mucho calor y ninguna tormenta que viniera a aliviar la vida de nuestras abejas. Hubo que subir bastante agua a las colmenas y también algo de alimento, así como vigilar el estado de las abejas, al final el otoño nos animó la fiesta pero duró poco ya que el frío vino tan rápido, que menos de lo que nos hubiera gustado, pudieron aprovechar las abejas las melazas y segunda floración de los romeros.
Al final la miel que se fue cortando en primavera y otoño. Se ha centrifugado, filtrado, madurado y envasado dispuesta para su venta.


Para rematar la faena un buen cocido de los que pensaba que ya no se hacían y ahí estaba esperándome después de un día de faena y celebración.


Foto de Pilarín, la autora del plato que hay en el primer plano - casi me muero-

domingo, 9 de noviembre de 2008

Pájaros del bosque y jardines.

El otoño terminará por dejar desnudos los árboles y con ello aumentarán nuestras posibilidades de observar una gran cantidad de pájaros, que normalmente frecuentan nuestros jardines. Creo que merece la pena perder un poco de tiempo en su observación y en disfrutar de sus cantos.
Aquí incluyo un video de youtube donde podemos ver como ayudar a estas aves en los meses más rigurosos del año, e incluso tener especial cuidado con determinadas prácticas de mantenimiento de setos.



Para terminar incluyo otro video donde distinguir las distintas aves y su canto.


Mi enhorabuena a las personas que han tenido la ambilidad de compartir estos videos con nosotros.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Hoja perenne y hoja caduca."That´s the question"

Todos los árboles cambian su hoja antes o después, los denominados árboles de hoja perenne (siempre verdes), van renovando sus hojas de forma escalonada.
Foto de ET de un arce.

Las hojas de las plantas tienen un plazo de vida limitado y conforme envejecen su capacidad para realizar la fotosíntesis, respiración y transpiración va disminuyendo, con lo que al final, acaban cayendo.

Que una planta sea caduca o perenne es consecuencia de la adaptación de la planta al medio que la rodea y depende fundamentalmente de las condiciones climatológicas (temperatura, pluviometría y humedad) y de las peculiaridades del suelo donde se encuentran sus raíces.
Contra más rigurosas son las condiciones medioambientales, mayor número de plantas de hoja perenne encontraremos.
Pensando en algunos ejemplos muy sencillos podemos encontrar la solución a éste dilema:
- ¿Por qué las palmeras son de hoja perenne?
- En el desierto crecen plantas – los cactus – que no tienen ni hojas.
- Las hojas más endurecidas y a veces reducidas suelen pertenecer a plantas perennes.
- Piensa donde se encuentran los grandes bosques de pinos o abetos.
- Recuerda donde puedes encontrar plantas aromáticas como el romero, el tomillo o la lavanda.
- ¿Qué tipo de árboles crecen en nuestras riberas? , pues claro, caducos (chopos, fresnos, sauces, olmos…).

Como se puede deducir la caducidad o no de las hojas es una cuestión de balance energético, si hay las tiramos, si no hay, ahí quietas.
Foto pepenosela de lentisco (perenne)