jueves, 17 de julio de 2008

¿LAS PLANTAS SE MUEVEN?

Esta es una pregunta que todos los años realizo a mis alumnas/os, entremezclada entre otras específicas del temario. Las respuestas no dejan de sorprenderme y muchas veces divertirme.

Tú que estás leyendo esto ahora, ¿Crees que las plantas se mueven?

Algunas de las contestaciones son las siguientes:

-No, las plantas están sujetas por las raíces y no se pueden mover.
-Si, pero sólo cuando están en macetas y las llevamos de un lado a otro.
-Si, las plantas se mueven hacia la luz y se inclinan hacia ella.
- Si, cuando sopla el aire, las hojas se mueven. Cuando me cuentan esto y al corregirlo en voz alta, pregunto: ¿y no será que hace viento porque las plantas mueven sus hojas? y apostillo ¿No habéis oído hablar del aleteo de una mariposa y el huracán que puede formarse en la otra parte del mundo…. Y ya se ha vuelto a liar ….siempre cae alguno.
- Si, al crecer.

Como se puede observar hay para elegir. Evidentemente son bastantes los que llegan a dar con la solución.

En algunas de las contestaciones anteriores hay algo de verdad y lo que si es cierto, es que las plantas se mueven, sólo sería necesario pensar en los movimientos que desarrollan algunas plantas carnívoras para atrapar a los insectos.
Existen los denominados tropismos, movimientos de crecimiento en respuesta a un estímulo externo y determinan la orientación de un órgano o parte de la planta, respecto a la dirección del estímulo:



Fototropismo: A todos los que tenemos macetas en casa hemos tenido que ir girando el tiesto para que la planta no creciera inclinada hacia la luz (fototropismo positivo).

Foto de girasoles: Presentan en su 1ª fase de floración un fototropismo positivo.Una vez lignificado el tallo, el tropismo desaparece quedando orientados al Este.


Geotropismo: Esto lo aprenden las plantas en el mismo momento de nacer, de esa forma las raíces las dirigen hacia abajo y el tallo lo elevan a la superficie del suelo para germinar. Si un árbol es derribado, su tronco volverá a tomar la vertical y sus raíces también.

Las Nastias: La orientación no viene impuesta por la dirección del estímulo externo, sino que reside en la propia asimetría estructural del órgano. Las hojas de las mimosas, la albizzia, el trébol, abren sus hojas durante día y las cierran durante la noche. Muchas flores cierran sus pétalos durante la noche.
LaCircumnutación: Movimientos revolutivos de exploración en el espacio.Muchas plantas trepadoras de tallos volubles desarrollan un mecanismo de exploración en hélice, una vez alcanzado la planta el soporte, se enrolla en él. Otras desarrollan zarcilllos (parra virgen, la Bryonia….) que son los encargados de desarrollar los movimientos exploratorios hacia puntos de sujeción.(a veces helicoidales y otras veces oscilantes).


El tactismo es otro tipo de movimiento que desarrollan las plantas carnívoras, capaces de reaccionar en segundos ante un estímulo externo.




Foto de Jesús Leon Garrido. Después de hacer la foto salvó al prisionero.

viernes, 4 de julio de 2008

Un día con las abejas



Reordenando discos he encontrado una grabación, en la que se puede adivinar el trabajo que realizamos cuando vamos a ver las colmenas. En este caso estábamos viendo si había puestas por parte de las reinas, había terminado el mal tiempo y era necesario conocer el estado de los enjambres.

miércoles, 2 de julio de 2008

Flores cantarófilas:Coleópteros para los magnolios.

La diversificación de las Angiospermas y de los insectos se produjo al mismo tiempo (co-evolución). El polen de las flores entomófilas (fecundadas por insectos) presenta púas, espinas, irregularidades que facilitan la adhesión, cemento polínico o hebras de viscina.

Foto de polen de plantas entomófilas.

Las flores del Magnolio son cantarófilas, es decir, dispuestas para ser fecundadas por coleópteros. Son las más primitivas, son flores poliníferas, es decir que ofrecen polen como recompensa, tienen muchos estambres que producen polen en exceso, también pueden ofrecer deliciosos pétalos carnosos, como es nuestro caso. Son flores rotáceas, fácilmente accesibles, robustas, verdosas o blanquecinas, fuertemente olorosas.
Los coleópteros, con sus fuertes mandíbulas masticadoras, además de comer las anteras, destruyen frecuentemente diversas partes florales, por esta razón los óvulos de las flores cantarófilas están profundamente ubicados.
Foto pepenosela de escarabajo sobre una flor de rosa silvestris. El vientre del escarabajo se llena de polen que ira a polinizar otra flor.

Las magnoliaceas son plantas que llevan en la tierra más de 90 millones de años, que se dice pronto. Sus flores son angiospermas (flores vestidas – sépalos, pétalos), y son flores que han evolucionado para ser polinizadas por insectos (este sistema de polinización cruzada, favorece la diversidad y en consecuencia la capacidad de adaptación al medio).
Como por aquel entonces no existían todavía las abejas, crearon flores para ser polinizados por los escarabajos (coleópteros). Aunque estos no son muy buenos polinizadores, por tener elitros duros y lisos y un aparato bucal masticador. Por todo ello las flores de los magnolios son fácilmente accesibles, de gran tamaño, pétalos carnosos y con una gran cantidad de pólen en su interior.