lunes, 4 de mayo de 2009

Aragón, un paisaje a vista de pájaro





Es increíblemente espectacular ver como cambia el paisaje de Aragón, en unos pocos minutos y a lomos de un avión. Entramos cruzando los Pirineos con sus cumbres nevadas, cadena montañosa que evita que los vientos húmedos del Atlántico pasen nuestras fronteras, así que de hayedos frondosos y abetales, pasamos a zona de pinares, encinas y jaras, para poquito mas allá tropezarnos con una segunda barrera montañosa: “El Prepirineo”, servida de Sierras como Santo Domingo, Loarre, Javierre, Belarre y Guara entre otras, que terminan de secar el aire y dejar un paisaje de erizones, coscojas y romeros, repartidos entre bosquetes de pino carrasco, en su mayoría reforestados.


Fotografía de los Pirineos.



Se acaban los grandes relieves y sobre los pobres montes, se retuercen sobre sus vaguadas los serpenteantes campos de cereal, que dibujan formas sorprendentes y que mueren en la enorme ribera del Ebro, donde parece que ha sido el viento y no el agua quien ha socavado el paisaje. El eterno “Cierzo”, viento del Noroeste convertido en el fiel mensajero que hermana los mares Cantábrico y Mediterraneo.
Los áridos secanos se reconvierten en un precioso y próspero manto verde de huerta que acompañan a las orillas del río Ebro, que lo podría ser más si por “sentido común” se hubiera hecho la concentración de todo su regadío.

Foto de los recien labrados campos de secano.

La visión termina aterrizando en el amplio aeropuerto de Zaragoza, del que no hemos sido capaces de convertirlo en el nudo de comunicaciones que se merece. Situado sobre tierras resecas de yeso y arcilla, desciendo del avión para volver a proponerme el conocer con mayor detenimiento los rincones de esta vasta y hermosa tierra que es Aragón.

Fotografía de la ribera del Ebro


Aquí queda el viaje a mitad de camino, para el siguiente "post" hacerlo hasta Teruel, que también existe.

4 comentarios:

Akaki dijo...

Um, interesante. Yo he montado dos veces en globo en Inglaterra y la verdad es que los paisajes son espectaculares desde arriba, y si los lugares son bonitos como los que cuentas, más todavia.

un saludo

Pepe Nosela dijo...

Eso si que me gustaría a mi. Ir en globo y buen rato. Pero claro Inglaterra "is other history", todo verde y con una campiña que rebosa agua allá donde das una patada en el suelo.

samimi dijo...

Bonito recorrido por nuestro paisaje, gracias :)

Akaki dijo...

es cierto, es otra historia, todo muy verde, y mucha humedad, sobre todo en invierno y más donde yo estuve, en pleno centro de la isla. Recuerdo en una ocasión que ascendimos en invierno cuando estaba amaneciendo, estaba todo el campo cubierto con una neblina, parecía que estabas por encima de las nubes, impresionante. Aquí hay algunas fotos en un video en mi blog(http://vosotroslosqueleeis.blogspot.com/2008/06/volar.html). Asi que te aconsejo vivamente que algún día montes en globo porque tanto las vistas como la sensación de pasear por el aire es excelente allá donde estés