jueves, 29 de enero de 2009

¡Las plantas a punto de despertar!


Foto pepenosela de manzano en flor en febrero 2007.
Existen distintas teorías y formas de cálculo para determinar el periodo de reposo de las plantas, basadas en la acumulación de horas frío y su alternancia con las horas calor. Las necesidades de horas frío se miden en número de horas con temperaturas inferiores o iguales a un umbral determinado (específico para cada especie) y que en general se establece (según distintos autores) entre los 6 y los 7º C.

Foto pepenosela de brezos (erica carnea).
En éste punto y más basado por mi experiencia que por el cálculo teórico, creo que este año se van a adelantar notablemente las épocas de floración de la mayor parte de nuestros árboles y arbustos, situación que para los fruticultores puede ser muy peligrosa, puesto que una floración temprana de sus frutales significa una mayor exposición a las heladas tardías, lo que puede arruinar una gran parte de su cosecha. Además la alternancia de días calurosos acelera este proceso.
Pronto vamos a ir viendo como empiezan a brotar muchos árboles que normalmente hasta febrero o marzo no hacen ni mención, será el caso de fresnos, chopos, sauces, olmos, hayas….que más pronto que tarde desborrarán sus yemas para empezar un nuevo año vegetativo. En el caso del Pirineo y zonas altas, en cuanto se retiren los hielos y entre un poco aire del sur, empezaremos a disfrutar del eterno renacer de la savia bajo la dura corteza. Respecto a esta última anotación, conozco a una persona que dice poder escuchar la circulación de la savia ¡Sorprendente! (yo nunca la he oído y no ha sido por haberlo intentado, quizas estaba pecando de ingenuo).
Aquí queda mi predicción para este año.

No hay comentarios: