jueves, 28 de noviembre de 2013

LLUVIA DE HOJAS

Hoy hemos estado a 3 ºC bajo cero, las hojas de los árboles estaban tardando bastante este año en caerse. Pensábamos con Jesús (mi compañero de trabajo) que será posible que dentro de no demasiados años lleguemos a ver como los árboles caducos lleguan a convertirse de nuevo en perennes o marcescentes.

Lo ocurrido hoy ha sido un espectáculo que todos los años se produce de forma menos espectacular. Este año quedaban muchas hojas por caer y el resultado está en las imágenes que os dejo.


A estas alturas del otoño, normalmente los árboles ya habían perdido todas sus hojas e incluso habíamos empezado a podar. Las condiciones climatológicas han estirado su periodo de permanencia e incluso las hojas estaban bastante verdes. Si estaban engañados los árboles no lo se, pero hoy ha sido definitivo. La subida de temperaturas a media mañana, después de semejante helada (para estar en Zaragoza), ha provocado un descongelado rápido de la capa de escisión del peciolo de la hoja y se ha producido esta lluvia
¡Preciosa lluvia de hojas!

lunes, 4 de noviembre de 2013

Setas del Pirineo

Este fin de semana he tenido la ocasión de ir al pueblo (cerca de Jaca) y pasear por el monte. El tiempo era especialmente bueno para estar en noviembre y lo cierto es que todo este otoño ha sido bastante benigno en cuanto a temperaturas, lo que unido a lluvias mas o menos regulares ha favorecido el desarrollo de setas de lo más variado y en cantidades que no recordaba.

Sólo hacia falta acudir al pinar más próximo, que además esta orientado al norte, para encontrar un auténtico espectáculo micológico. 

Siempre que he ido a por setas, la única que solía recoger era en robellón o níscalo (Lactarius deliciosus), pero los que quedaban estaban bastante agusanados, pero un vecino nos indicó la posibilidad de recoger otras como negrillas (Tricholoma terreum ), boletus o cantarelus (Cantharellus lutescens).

Al final la cosecha fue espléndida con los cinco que íbamos: Robellones, negrillas a barullo, reforzado con los cantarelus que nuestro amado vecino Jose Manuel tuvo a bien regalarnos para probarlos.
Cesta de cantarelus. Estos cuando aparecen lo hacen con profusión.
 Con las setas en casa hubo que discurrir la mejor manera de prepararlas, así que imaginación al poder: Con las negrillas hicimos una especie de paté sobre base de pasta bechamel, ideal para untar en el pan. Con los robellones bien guisados con su ajito y su perejil, pasaron a formar parte de un delicioso arroz.
Al final los cantarelus también se prepararon con base de ajo y perejil y revueltos con huevo… ¡Buenísimo todo!

Negrillas a montones.
Nota: Lo único que hizo que los paseos por el monte se redujeran a la mínima expresión fue el estar compartiendo la zona con los cazadores. Siempre causa un poco de pavor. Supongo que eso mismo pensarán los cazadores de los buscadores de setas. ¡En fin!


Pedos de lobo



* NOTA: Recomiendo visitar la siguiente información http://www.setasysitios.com/setas-y-sitios/setas/setas-comestibles una página de Paco Serrano con unas fotos magníficas y mejores consejos para introducirse en el mundo de la Micología.