lunes, 17 de diciembre de 2012

Olivas verdes o negras


Muchas personas piensan que al igual que la viña, donde hay variedades de uva negra y variedades de uva blanca, a los olivos les sucede lo mismo y siguen con la creencia de que hay olivos de aceitunas verdes y olivos de aceitunas negras.

Aceitunas bien maduritas
 

Nada más alejado de la realidad. Las olivas de las distintas variedades de olivo que tenemos en España, que no son pocas (más de 300), son todas verdes cuando el fruto no ha madurado, pero si se dejan madurar, se tornan violáceas y al final negras.


Aceitunas maduras con su capa cerosa de pruina
Si que es cierto que existen olivos con una coloración negra más intensa en la maduración, pero nada mas. Los cambios externos en la coloración de la aceituna comienzan cuando el color verde intenso se transforma en un verde claro-amarillento. Luego empiezan a aparecer manchas violáceas (enverado) que se van extendiendo hasta oscurecerse por completo. Paulatinamente, la pulpa adquiere coloraciones violáceas hasta llegar al hueso y la epidermis alcanza el color definitivo, que en la mayoría de las variedades es el negro, aunque recubierto de una capa blanquecina cerosa

Olivas para prensar (mezcladas las verdes con las maduras)
Cuando finaliza la maduración se termina el proceso de acumulación de aceite y es el momento idóneo para la recolección. Pero esto del momento de recolección va por zonas y hay lugares en que les gusta cogerlas en un determinado estado de maduración, produciendo aceites mas verdosos (más fuertes) o mas amarillentos (más dulces, procedentes de aceitunas negras).
Colores de aceites vírgenes (prensados en frío y no refinados) 
 Para la aceituna de mesa, se suelen coger las aceitunas más gordas (las pagan mejor, pero a cambio hay seleccionarlas en el campo) y generalmente en verde, dejando el resto para aceite. 

viernes, 7 de diciembre de 2012

La fotosíntesis contada a todos.


Casi toda la energía que consume la vida de nuestro planeta Tierra, procede de la fotosíntesis.




La fotosíntesis es un proceso por el cual los seres vivos dotados de clorofila (sustancia de color verde) – plantas verdes, algas y algunas bacterias- capturan la energía de la luz (foto), la transforman en energía química y con ella elaboran sus propios alimentos (síntesis).
Hay dos fases en la que se produce la fotosíntesis: La primera – fase lumínica - es la que depende de la luz (y la que solemos conocer casi todos) y la segunda o fase oscura donde se forman los carbohidratos.

Balance hídrico -gaseoso de las plantas
Fase lumínica:
Es la fase de la fotosíntesis en las que se producen reacciones químicas gracias a la energía luminosa (solar o artificial) y la clorofila.
La clorofila es un pigmento fotosensible, compuesto orgánico con moléculas compuestas por átomos de carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y magnesio (este reúne a su alrededor al resto).
Proceso básico: La clorofila capta la luz y provoca la ruptura de la molécula de agua H2O (que le ha llegado por las raíces), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O). El oxígeno es liberado a la atmósfera y la energía sobrante se almacena en moléculas especiales llamadas ATP (las “baterías” del reino vegetal).

Fase oscura:
Llamada así porque no necesita la presencia de la luz para producirse, pero puede realizarse en presencia de ella. Esta fase se desarrolla en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos el la fase lumínica. Depende esencialmente de la temperatura.
El hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono (CO2) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos en forma de glucosa (C6H12O6); es decir, compuestos cuyas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Dicho proceso se desencadena gracias a la energía almacenada en moléculas de ATP, se produce como desecho H2O.
Posteriormente la glucosa es transformada en otros compuestos como almidón y otros carbohidratos.
De estas sustancias se producen otra serie de reacciones, donde las plantas crean otras sustancias como lípidos y proteínas, que permiten el crecimiento y desarrollo del individuo.
Por una parte, las plantas son para los animales fuente de alimentación, y, por otra, mantienen constante la cantidad necesaria de oxígeno en la atmósfera permitiendo que los seres vivos podamos obtener así la energía necesaria para vivir.
 Actualmente se trabaja mucho en este tipo de investigación, es decir capturar energía solar a gran escala. Todavía no se ha logrado sintetizar una molécula artificial que se mantenga polarizada durante un tiempo suficiente para reaccionar de forma útil con otras moléculas, pero las perspectivas son prometedoras.

Proceso contado más completo:
*Nota: la fotosíntesis se produce en aquellas partes verdes de la planta, principalmente en las hojas, pero pensar en determinados cactus, estos no tienen hojas para evitar deshidratarse y las han transformado en espinas, en este caso, la fotosíntesis se produce en el tallo.

lunes, 3 de diciembre de 2012

¡Fui a por un jardín y me encontré con dos corazones rotos!


Estoy buscando una casa en un pueblo de la montaña y la he encontrado, pequeñita pero acogedora, pero…le falta un jardín.
                         
La casa tiene una parcela de terreno al lado, propiedad de un señor al que estaba buscando y al final, después de mucho indagar, conseguí localizar en Italia.

Deseo tener un lugar donde poder estar tranquilo, tener cuatro tomates y un arbolillo donde estar a la sombra en verano, escapar de vez en cuando con mi familia de una ciudad que cada vez se me hace más grande y en el fondo será que yo soy de pueblo.

Internet me ayudó mucho en la búsqueda de este propietario y la buena disposición de las personas con las que hablé todavía más. Lo que no esperaba era encontrarme con unas personas (padre e hija) que en poco tiempo han perdido a dos seres queridos y donde su tristeza se deslizaba hasta el auricular de mi teléfono.

Estas cosas te dejan mudo por unos instantes cuando te están contando que lo que menos tienen en la cabeza, evidentemente, es pensar en las fincas del pueblo y es cuando uno se queda pequeñito, pequeñito. Yo soñando y ellos aún llorando.

Desconozco en que quedará todo esto y si al finalmente conseguiré el jardín, pero a la postre esto será lo de menos. Lo único que puedo hacer por ellos es dedicarles estas letras.