martes, 27 de noviembre de 2012

ARDE EL PLANETA

Esto del cambio climático sigue sonando a guasa para los gobernantes y muchos más para las grandes multinacionales (banca incluida).

La Organización Metereológica Mundial ha alertado recientemente sobre el importante aumento de los  principales gases causantes del calentamiento del Planeta, como el CO2, el metano y el óxido nitroso.
Hay quien ve un montaje fotográfico y hay quien ve al que se está quemando.
En el año 2011 y a pesar de la recesión económica, se ha batido un nuevo récord en el contenido de gases de efecto invernadero. Las Naciones Unidas se habían marcado como objetivo no superar los valores de 450 partes por millón de los gases de efecto invernadero (actualmente andamos en los 391), pero si el asunto sigue así, se prevé que en las próximas décadas se supere con creces ese límite, llegando hasta 800 ppm.

Aquí hay gente que sólo ve un oso y otros que ven mas allá
Desde la era preindustrial (1750) se han emitido de CO2 cerca de 375.000 millones de toneladas a la atmósfera, de los que la mitad permanecen en la atmósfera y el resto ha sido absorbido por bosques, mares y océanos.

Los científicos no pueden asegurar hasta que punto la Tierra será capaz de asimilar las crecientes emisiones de gases, como hasta ahora está sucediendo. Esto a cuenta de una mayor acidificación de los mares y océanos que está poniendo en peligro a la fauna marina y en consecuencia amenazando la seguridad alimentaria.

En la reunión de Copenhague, de 2009, el acuerdo al que se alcanzó por parte de los gobiernos era el de no superar los 2ºC, limitando la emisión de CO2 y ya existen informes de como será el impacto si se alcanzan los 4ºC. Hasta el Banco Mundial está avisando del tema y por lo que se ve aquí casi nadie hace nada.

Mientras las grandes empresas se siguen lucrando a base de reventar nuestro planeta y donde los políticos mueren al palo de estas empresas y bancos que les apoyan en sus campañas, queda muy claro que los pobres se harán más pobres y la esperanza de vida más corta y en condiciones muy difíciles para todos los seres vivos del planeta (personas incluidas).
En esta foto algunos ven sólo a los desamparados de siempre y otros ven  lo mucho que queda por hacer
Para mi que o se cambia este sistema capitalista de consumo desenfrenado por modelos productivos sostenibles y empezamos a crearnos menos necesidades “innecesarias” o esto lleva a nuestra propia extinción. A pesar de todo yo tengo esperanza en que esto cambie para bien, pero a mi cabeza le cuesta creerlo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

PLANTA DEL TERCIARIO QUE HABITA SÓLO EN ARAGÓN


El otro día leía un artículo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) sobre la “Borderea chouardi”, una planta descubierta en 1951 (hace nada), en los escarpados acantilados del valle oriental del Pirineo aragonés y me encantó el estudio.

Borderea chouardi
No solamente es increíble que una especie tropical haya permanecido viviendo con nosotros tantos millones de años, si no la forma en que completa su ciclo vital. El vivir en acantilados le ha salvado de estar libre de depredadores herbíboros y humanos y de la dinámica asociada a los cambios de clima, pero supone un problema muy serio a la hora de propagarse, puesto que sus semillas precipitadas al vacío hubieran acabado con su existencia y aunque las plantas hembras realizan la auto-siembra en grietas cercanas, el porcentaje de éxito está en torno al 10%.

Detalle de la polinización de la flor femenina
Las hormigas han sido la clave de su supervivencia. Se produce un doble mutualismo, donde la planta se sirve de un tipo de hormigas: 'Lasius grandis' y 'Lasius cinereus' se encargan de realizar la polinización de una a otra planta y  otra clase de ellas, las “Pheidole pallidula” dispersa las semillas en otras grietas distantes de la planta madre.

Ejemplares de hormigas "Pheidole"
Este tipo de mutualismo, como destaca la investigadora María Begoña García, del Instituto Pirenaico de Ecología, es muy raro en la naturaleza. Aunque la especialización sea tan elevada y frágil, puesto que si desaparecen las hormigas la planta acabará por extinguirse, hay que destacar que esta planta puede vivir hasta 300 años.

Esta planta es dióica y eso es un nuevo obstáculo (o no), es decir, hay plantas macho que producen el pólen y plantas con flores femeninas donde tienen que llegar a ser fecundadas por las hormigas. Sin duda debe de existir un equilibrio de sexos en la población para que la planta siga propagándose (aquí seguro que hay una buen tema para estudiar).

Borderea pyrenaica junto con Galium, es otra especie emparentada.
Foto gentileza de Jose Vicente Fernández Palacio
 La Ramonda miconii (oreja de oso) y estos dos tipos de Borderea (pyrenaica y chouardi), son los fósiles vivientes de una época anterior a las glaciaciones.

Más información sobre su protección AQUI, publicación del artículo (en inglés) AQUI