domingo, 9 de septiembre de 2012

Una de Tomates

Aqui os dejo un divertido video de Veterinarios sin Fronteras.

Espero que además de gustaros, levante la conciencia sobre los alimentos transgénicos (de esto ya os hablaré otro día).


jueves, 6 de septiembre de 2012

HUERTOS URBANOS EN ZARAGOZA



En distintos parques de Zaragoza se han aprovechado distintas zonas para ampliar su zona verde y crear huertos urbanos en módulos de 30 a 50 m2 y pagando un alquiler entre 30 y 80 euros al mes, dependiendo de la superficie del huerto y que no suele pasar de 1 euro por metro cuadrado y mes.
Los huertos son gestionados por la empresa de jardinería “Jara”  que se encarga de dar los servicios y mantener las infraestructuras, así como dar asesoramiento a los nuevos hortelanos.

Sin duda el huerto urbano tiene mucho futuro y mas con la que está cayendo (hay una parte de huertos destinada a colectivos desfavorecidos). Es una forma de reencontrar al ciudadano con su entorno natural, fomentar además la horticultura ecológica que es la única que se permite practicar y mejorar su salud.

Hay que advertir que para amortizar el alquiler del huerto hay que tener bastante idea sobre el tema, en cualquier caso es cuestión de ponerle ganas y mucha azada.


Escarola para el Pilar
Borrajas. ¡No pueden faltar en Aragón!















Se quieren crear unos 500 huertos distribuidos de la siguiente forma:
Parque del Agua 200, Parque de Goya 120 (ampliables a 200), Parque Luis Buñuel y barrios de Casablanca, Delicias y Oliver el resto. Decir que esta idea no es nueva hace ya bastantes años en el barrio Oliver se crearon ya este tipo de huertos, pero parece ser que ahora los políticos se lo han tomado en serio.

Cebollas recien plantadas
Calabazas ricas y grandes. Se han criado gordas.

El proyecto técnico de los huertos lo ha desarrollado Zaragoza Vivienda y ha participado el mismo equipo que participa en el proyecto “Esto no es un solar”. En áreas grandes como la del parque de Goya se dispondrá de zonas comunes par recreación, zona verde de frutales y un área de experimentación y aprendizaje, así como una zona de compostaje de los residuos verdes del huerto para volver a ser incorporados a la tierra una vez esté bien descompuesto u madurado.

Calabacines
Melones a pares














Mucha suerte a los que les cultiven estos huertos.

* Nota: Acordaros del dicho: “Si quieres a tu marido muerto, regálale un huerto”

Berenjenas, originarias del sureste asiático.