martes, 26 de junio de 2012

Sierra y Cañones de Guara

La transparencia de sus aguas y la originalidad del entorno no deja impasible.
El pasado 5 de junio tuve la suerte de acudir de nuevo a la Sierra y Cañones de Guara. Es uno de los mayores espacios naturales  protegidos de Aragón. El Parque Natural cuenta con 47.450 ha. y con una zona periférica de Protección de 33.775 ha.
Maravillosas formaciones de la interacción del agua con la roca.
La Sierra y Cañones de Guara se encuentra entre el valle del Ebro y los Pirineos, en la parte central y más elevada de las Sierras exteriores Pirenaicas. Constituye una gran barrera calcárea, alineada de Este a Oeste y que constituye el límite meridional (sur) de los Pirineos oscenses

La expectacularidad del Parque reside en los paisajes conformados por la acción de agua sobre sus rocas calizas. El agua ha creado magníficos y profundos barrancos, sifones, cascadas, manantiales y surgencias. El fenómeno de Karstificación de las rocas o disolución de las calizas, ha creado enormes grutas y cuevas, que en su día sirvieron a los hombres prehistóricos a cobijarse en ellas. Hay pinturas rupestres que así lo atestiguan, igual que aun se conservan dólmenes de épocas posteriores.
 

La riqueza de su paisaje, su clima y orientación, crea múltiples ecosistemas que desarrollan una flora y una fauna excepcional. La gran presencia de cortados favorece la presencia de animales y plantas rupícolas de especial interés.
Se pueden observar especialmente biutres leonados, alimoches, quebrantahuesos, algún buitre negro que han visto de paso, también es refugio de águilas, buhos reales,  córvidos, vencejos, aviones, treparriscos….. Otros animales como las nutrias, lirones, corzos, tritones, serpientes, víboras, ginetas y por supuesto jabalíes, zorros, ciervos, tejones y un montón de animales que con paciencia y con sigilo puedes encontrar.
Nutrias - indicadores ecológicos de la pureza de las aguas


Serpiente de esculapio
Entre la gran variedad de plantas destaca la romperrocas, la “Petrocoptis guarensis”, un endemismo de la zona, donde es también fácil encontrar la Oreja de Oso – “Ramonda myconi” y en este caso tuve la posibilidad de ver una con flores de color blanco, cuando normalmente son de color lila. (a investigar).
La romperrocas - "Petrocoptis guarensis" Foto de M.A. Bueno
Os recomiendo una visita a este estupendo lugar (a una hora y media desde Zaragoza). Es necesario visitar Alquezar  (localidad declarada Conjunto Histórico -Artístico Nacional),  con una historia fabulosa y unas gentes encantadoras y desde se pueden hacer unas bonitas excursiones en el interior del Cañon del río Vero - están perfectamente indicadas y con nuevas pasarelas perfectamente mantenidas -.
 ¡Que maravilloso lugar!

"Al qasar"palabra árabe que significa castillo.                                                  Pasarela para caminar sobre le río Vero

lunes, 4 de junio de 2012

Rapaces, muchas y diversas.


El otro día, Jorge Martínez (Coordinador del Proyecto Halcón  en Zaragoza), me enviaban imágenes de los pollos de halcón que fueron anillados hacía poco y me emocionó, no sólo por saber que los halcones vuelan sobre nuestras cabezas, sino por el esfuerzo que ha supuesto para muchos el sacar todo este trabajo adelante.
video
Video de los pollos en el nido y la madre que les lleva de comer
El pasado fin de semana pude coincidir en la zona de Caldearenas con unos ingleses que habían venido de propio a ver rapaces. Yo andaba con mis prismáticos mirando un milano real y me di de bruces con ellos, mirando como por encima del milano se abría paso un buen ejemplar de buitre leonado. En un inglés que tengo que mejorar pudimos entendernos con un “anglospanich” y me contaron lo fascinados que estaban por encontrar tal diversidad de aves en España y especialmente de rapaces tan abundantes. Yo les comenté que admiraba su gran interés y admiración por algo que no todos los españoles sabemos apreciar: nuestra especial riqueza y biodiversidad natural.

Milano real ¡Que maravilla!
Hoy me han enviado una magnífica foto de un buitre negro en el comedero de Monegrillo, localidad a poco más de media hora de Zaragoza y que no deja de ser una satisfacción tener el documento gráfico y además compartirlo con todos los lectores.

Buitre negro, con sus parientes los leonadso, en el comedero de Monegrillo
Foto de Ignacio Navascués
A veces no somos conscientes de la gran riqueza faunística, floral y paisajística que nos rodea, algunas veces tienen que venir de fuera para recordárnoslo.