domingo, 12 de febrero de 2012

Casuarina equisetifolia ¡Un árbol singular!

 Muchas veces los nombres científicos de las plantas, formados por el género y la especie a la que pertenecen, suelen dar algunas pistas de cómo es la planta y este es el caso de la planta que comento: La “Casuarina equisetifolia”.
 Foto de pepenosela de equisetum o cola de caballo
Equisetifolia quiere establecer la relación de la forma de la hoja (folia) con otro tipo de plantas como el equisetum, además el nombre del género nos da una pista de donde puede proceder esta planta Casuarina /Casuario (ave de Nueva Guinea, con plumas de barbas apretadas, que recuerdan a las hojas de este árbol asiático).

 Foto del Casuario

La Casuarina es un árbol peculiar, que a primera vista puede confundirse con una conífera, por la forma cilíndrica de sus finas ramillas. Se le conoce vulgarmente como pino australiano. Es un árbolillo o árbol de 6 a 20 metros de altura, y con una estupenda adaptación climática y a suelos salinos y/o con aguas contaminadas. Se suele utilizar en la recuperación de zonas costeras o para formación de pantallas antiviento.

Tiene la virtud de que sus raíces entran en simbiosis con determinadas bacterias (del género Frankia), capaces de fijar el nitrógeno atmosférico y después utilizarlo el árbol para su desarrollo, asunto que le permite vivir en suelos muy pobres gracias a esta simbiosis.

Un asunto muy peculiar de este árbol es saber donde están las hojas. Lo que aparentemente parecen hojas, son realmente ramillas verdes muy finas, formadas por artejos y las hojas están reducidas a unas escamas sin capacidad fotosintética.  En algunos lugares he encontrado que llaman hojas a lo que son ramillas ¡Cuidado hay que informarse bien!

Detalle de las ramillas y además de las flores femeninas (piña ovoide) Foto gentileza de  http://tubiologia.foroactivo.net