lunes, 30 de enero de 2012

Caja nido para el halcon peregrino en Zaragoza

El pasado 19 de enero se colocaba en Zaragoza la sexta caja nido (de las siete colocadas hasta la fecha) para facilitar el anidamiento en nuestra ciudad de la extraordinaria rapaz que es el halcón peregrino.

Video de los bomberos de Zaragoza colocando la caja-nido

La caja nido se ha colocado en lugar estupendo, el Hospital Miguel Servet se encuentra al sur de Zaragoza, a su lado discurre el río Huerva  y nada mas cruzarlo se abren  40 hectáreas de parque. El Parque Grande cambió su nombre en septiembre de 2.010, dejando el de “Primo de Rivera” (golpista militar que lo inauguró el  17 de mayo de 1929), por el del cantautor, político y profesor de historia “Jose Antonio Labordeta”. La caja nido dispone de un cámara interior que actúa a las órdenes de un detector de movimiento y que irá gravando de forma fija en el caso de que haya anidamiento.

 Foto de Jorge Martinez: Desde se ve la altura de las 13 plantas de Hospital Miguel Servet el amplio Parque Jose Antonio Labordeta y de los "superbomberos" colocando la caja

Varios ejemplares de halcón no han emigrado a zonas más cálidas de África y han decidido quedarse este invierno con nosotros. Para aquel que este interesado en ver a estos ejemplares por la ciudad de Zaragoza, tienen varios lugares donde avistarlo: En el “Pirulí” de la vía Hispanidad se deja ver al atardecer, así como en las torres del WTC del Actur o en la torre de la Catedral de La Séo. Sólo es necesario un poquito de paciencia, buenos prismáticos y algo de suerte que se puede suplir con constancia.

Foto de Jorge Martínez: Torres del WTC. Si pinchas en la foto en la caseta del tejado de  la torre izda está la  caja nido
Este proyecto de protección del halcón peregrino en Zaragoza no sería posible sin el trabajo desinteresado de Jorge Martínez – Coordinador del proyecto Halcón-  y de Jose Antonio Pinzolas, dos estupendas personas. Son los que aparecen hablando en el vídeo y a las que les dedico este post.

miércoles, 25 de enero de 2012

De Aragón al Cuerno de África (pasando por Mexico)

Aragón se seca por los los cuatro costados. El mes de diciembre ha sido muy seco y enero se está poniendo peor.
Aragón durante diciembre ha tenido una precipitación media de 8,9 mm. (litros/m2) un 25% de lo habitual, lejos de los 36 mm.


 Mapa de AEMET Pluviometría en España diciembre de 2011  

La precipitación acumulada desde el 1 de septiembre de 2.011 hasta el 31 de diciembre está en torno a los 100 litros/m2 y en la ibérica no llegan a 75.

Las temperaturas medias están por encima de la media entre 0 y 1,7ºC y las reservas de agua en nuestros pantanos está al 51,8% de su capacidad, cuando el pasado año estaban al 71% y la media está en el 85%.Los riegos ya han empezado a tener que ponerse en marcha para regar el cereal de invierno, si la cosa sigue así ya veremos que pasa esta primavera.

Que no se nos olvide seguir ahorrando agua, es una necesidad imperiosa. Nuestros amigos mexicanos nos pueden dar fe del problema que está suponiendo la pertinaz sequía, en el norte y centro de México.


  Foto de aguaseacaba.blogspot.com

Al final de esta historia sólo se puede leer una cosa: hambre. Demasiadas personas en este mundo viven con esta cruda realidad, además son los de siempre: los más desfavorecidos. Acuerdense del Cuerno de África.
Empiezo en Aragón y termino en Etiopía, aunque aquí las podamos pasar canutas, las pasaremos. En otros lugares,directamente.... no pasan.

Javifields  en su blog nos comenta:" Intermon Oxfam y Save the Children en España han lanzado la campaña Nunca más: Acabemos con el Hambre Extrema para pedir al nuevo Gobierno que se comprometa a luchar contra el hambre extrema y evite que se vuelva a repetir una situación como por la que está atravesando el Cuerno de África.

lunes, 9 de enero de 2012

Pasta de dientes casera con plantas aromáticas

 Hazte tu propia crema dental a base de plantas:

Ciertas plantas aromáticas tienen propiedades que podemos utilizar para el cuidado de nuestras encías y dientes.
Mi compañera Carmen me facilitó una receta para elaborar una fantástica crema dental para el cepillado diario de los dientes.

Ingredientes:
-Plantas para hacer la infusión: Salvia, Tomillo, Menta


Fotos de:  Brotes de menta, Tomillo y Salvia.

Opcionales: Semillas de hinojo, semillas de anís, cola de caballo (equisetum), hierba-luisa…
- Arcilla blanca – Caolín purificado para uso terapeútico.
- Sal marina
- Glicerina líquida (no confundir con vaselina líquida).
- Tintura de propóleo
- Bicarbonato (opcional). Yo utilicé este ingrediente.
Para completar un tubo de crema dental usamos como medida la cucharilla de postre.

Proporciones para un tubo de pasta:
- 5 partes de arcilla blanca (Caolín) purificada para uso terapéutico.
- 8 partes de infusión
- Una pizca de sal marina
- 1 parte de Glicerina líquida.
- 5 gotas de tintura de propóleo.
- Una pizca de bicarbonato.
* Si quieres un sabor dulce puedes añadir una pizca de Stevia en polvo.

Nota: las plantas se pueden conseguir en una herboristería y lo demás en alguna droguería especializada. (Incluso te venden tubos para rellenar de pasta, también se puede guardar en un pequeño bote junto con una espátula de madera o plástico)

Procedimiento de preparación:
Se hace la infusión (tres veces más de lo que emplearíamos para una infusión normal) una vez hervida el agua, se añaden las hierbas y se dejan reposar durante 10 minutos.
Se cuela la infusión y se añade la sal, el bicarbonato, la glicerina y el propóleo y se agita bien hasta que todos los elementos estén disueltos.
Se vierte el líquido sobre el Caolín y se va removiendo hasta que adquiera la textura adecuada. Se envasa y listo.

 Nota: A mi las pasta me quedó un poquito más oscura de lo que muestra la foto.



Si nos sobrara alguna cantidad o queremos hacer la mezcla para una temporada, se puede mantener en el frigorífico perfectamente durante 6 meses.
Es ideal para regalar a los amigos que saben apreciar este tipo de regalos.
Cepíllate
¡Suerte y no olvidéis que lo que realmente limpia los dientes es el cepillado después de cada comida!