martes, 26 de abril de 2011

Tratamientos naturales contra plagas

El Piretro o Chrysantemum cinerariifolium (de hoja grisacea), es una planta de flor que además de alegrar nuestros sentidos, una vez seca puede servirnos para preparar un magnífico insecticida natural. La flor en polvo contiene una considerable cantidad de piretrinas y cinerina, elementos tóxicos (una vez extraídos de la planta). Se puede diluir el polvo en alcohol y todo ello en agua.


Foto de chrysantemum cinerariifolium

Según L. Bremness, el polvo de las flores secas combate todas las plagas domésticas: chinches, cucarachas, moscas, áfidos, ácaros y hormigas (yo dudo de su papel para matar arañas, pero eso es otra historia).
Mi tío cultivaba crisantemos para un francés que elaboraba plaguicidas, y en la zona ya pasados mas de treinta años de esto, en las lindes de los campos, se pueden observar ejemplares de “Chrysantemum cinerariifolium” (falda de Oroel - Jaca (Huesca)).

El Tagete pátula o clavel de la india, tiene la propiedad de que la secreción de sus raíces inhibe el mecanismo por el que microorganismos como los nemátodos detecten a su planta huesped. Estudios en Holanda demostraron que plantados junto a los rosales los protegen de estos bichillos. También es de utilidad en plantaciones de patata y tomateras, pues el aroma de sus hojas aleja los insectos que le atacan – principalmente de la mosca blanca (a veces). Las sustancias que segregan las raíces evitan en parte la aparición de determinadas malas hierbas.
Tagete patula 

Las dos plantas tienen la ventaja de ser muy fáciles de cultivar y ser muy resistentes al tipo de suelos, eso si, a las dos les gusta el sol y toleran bien los suelos pobres y secos.


Para finalizar destacaros el Gordolobo (Verbascum thapsus), Su flor seca, una vez disuelta en agua, actúa contra la tos persistente y protege las mucosidades respiratorias.


Esta hierba te protege del hechizo de Circe , que evita que que los hombres se conviertan en cerdos (a Ulises le funcionó).
¡Algunos deberían usarla mas a menudo! (políticos y banqueros especialmente).



Ilustraciones de Verbascum

domingo, 24 de abril de 2011

Crecen los bosques en España.

En los últimos 30 años, la superficie de bosques en España ha aumentado en un 50%, llegando en la actualidad a alcanzar los casi 19 millones de hectáreas, es decir, el 56% de la superficie de España está cubierta de bosques, claro que no toda esta extensión es de zona arbolada, existe mucho monte bajo de arbustos y gramíneas, y el volumen maderable es muy bajo (tenemos muchos bosques raquíticos).

El área forestada en España ha sufrido muchos altibajos, directamente ligados a avatares políticos y sociales (desamortizaciones, guerras, roturaciones, incrementos de población, éxodos rurales…). La menor superficie forestal se corresponde con los años 40, después de la guerra civil (había mucho por reconstruir y demasiada hambre).

Foto de una carbonera. 



                                                      Éxodo rural de la década de los 70

Desde los años 70, el abandono de las zonas rurales más desfavorecidas acelera el proceso natural de forestación, unido a determinadas campañas de repoblación, han ido incrementando año a año la superficie forestal, a pesar de nuestra climatología y los frecuentes incendios forestales.


Bosque de pinos en  Soria

Es bueno que crezca nuestra superficie forestal, pero debe hacerlo de una manera controlada y con una buena gestión de los recursos y beneficios del bosque, también es necesaria una mayor concienciación ciudadana para respetar nuestro entorno y hacer que se mantenga.

Precioso bosque caducifolio en otoño
Una gestión adecuada de los bosques da un alto beneficio económico y social (más que los campos de golf) y que hasta la fecha no hemos sabido sacarle todo su jugo (están surgiendo ideas muy buenas). Hay que seguir invirtiendo en nuestros bosques y mantener un patrimonio natural que es el garante de nuestra salud.

jueves, 7 de abril de 2011

Halcón peregrino en Zaragoza (2ª parte)

El próximo día 16 de abril (sábado) se realizará en Zaragoza el segundo seguimiento simultaneo de halcón peregrino. El propósito es encontrar voluntarios para, en las distintas zonas donde se han ido observando la presencia durante estos meses de halcones, localizar a los posibles individuos que conviven con nosotros y también encontrar los potenciales puntos de anidamiento.
Los puntos de nidificación son importantes conocerlos para evitar que sean molestados o incluso destruidos por quien desconozca este asunto.Se han colocado un gran número de cajas nido en Zaragoza para ver si las utilizan y se acomodan a ellas, facilitándoles a los halcones la puesta.

El halcón peregrino es una de las aves que no aporta casi nada al nido, es decir, pone los huevos en el lugar que le parece pero sin traer ni ramas, piedras o similares.

Ambar Green (tiene una página web donde da mas información sobre este evento: pincha AQUÍ), la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el Ayuntamiento de Zaragoza están patrocinando el evento, para llevar adelante en su XIV año, una campaña de sensibilización e información sobre esta magnífica rapaz. No obstante, el trabajo de verdad es el que hacen muchas personas anónimas por puro amor al arte y de forma desinteresada.

Veo algunas informaciones que presentan al halcón como un ave que es capaz de librarnos parcialmente de las molestas palomas, que deshacen nuestros monumentos, viviendas, tejados y nuestros árboles (esto lo explicaré otro día). Creo que se exageran estas informaciones: con los halcones, las palomas siguen con sus mismos hábitos. Las tres veces que he tenido la suerte de ver halcones en la Plaza del Pilar, se puede observar un pequeño revuelo (no siempre) cuando llega el halcón, pero una vez posado, las palomas rondan como si nada.

Creo que sería distinto si hubiera más halcones en Zaragoza, existiría un mayor temor por parte de las palomas de unas rapaces que las cazan en un vuelo picado sin dejar capacidad de reacción a palomas, estorninos u otras aves que se les pongan a tiro.

Aquí dejo un vídeo de la BBC del vuelo del halcón a cielo abierto y entre el bosque con una cámara a cuestas. ¡Impresionante!

* Nota: Gracias al comentario de Tutor, se he dado cuenta que en este video del halcón, el ave que aparece en la 2ª parte, volando entre el bosque no es un halcón si no un joven azor (aunque los comentaristas de la BBC siguen hablando del halcón peregrino -"error"- Fijarse en el plumaje cuando lo enfocan cambiando de dirección ).