martes, 10 de agosto de 2010

La responsabilidad natural

¿Cuántas veces se nos rompe alguna pieza de un elemento y hay que comprar un nuevo?

Se agota la batería de un móvil y se compra uno nuevo (o no hay recambio o su coste es muy superior a un nuevo móvil), las televisiones ya no se arreglan, los relojes, ordenadores, neveras …y prácticamente a casi todo le sucede lo mismo (un día fui a comprar un cartucho de tinta de color para mi impresora y me encontré con una impresora más barata que el nuevo cartucho???). El mercado, la sociedad de consumo, la economía actual agota y contamina los recursos naturales de una forma alarmante e innecesaria, a la vez que genera una mayor diferencia social entre ricos y pobres.

Foto de maestranza.org. La cultura de la basura y del derroche.

Se ha avanzado mucho en tecnología y ciencia, sabemos cómo producir creando menos impacto ambiental, pero al fin y al cabo contaminando y a la vez creándonos nuevas necesidades del todo inútiles o, en cualquier caso, prescindibles. Aliviamos nuestra conciencia reciclando los múltiples cartones, plásticos y demás acompañantes de los productos. Hemos caído en una vorágine consumista, que de forma artificial mantiene a una importante masa laboral de trabajadores con unas expectativas ilimitadas de producción. Este sistema productivo tiene próxima su fecha de caducidad.

Es necesario un sistema productivo que continúe con la búsqueda de nuevas fuentes ecológicas de producción de energía (eólica, solar, nuclear..) y que reincorpore técnicos artesanos al mercado productivo (recicladores natos), claro que esto último sólo se produciría en el caso de que la sociedad quisiera, mejor dicho supiera, vivir una vida con un futuro digno para sus descendientes y en cualquier caso mas equitativa socialmente.

El dinero sigue sin darnos la felicidad.

En nuestras manos está el parar la deforestación, la contaminación, la desigualdad social, el hambre, las guerras... Somos herederos de un patrimonio que debemos conservar, es nuestra responsabilidad el mantenerlo y mejorarlo. Patrimonio significa: naturaleza, educación, solidaridad, paz, trabajo, respeto y todo aquello que nos hace ser mejores cada día.

Ya es hora de que nos vayamos responsabilizando, todos.