viernes, 29 de enero de 2010

Flora de Aragón

El presente año 2010 ha sido declaradao por la UNESCO como año internacional de la biodiversidad.
Sin duda se trata de concienciarnos sobre el papel que jugamos los humanos con nuestro entorno y la estrecha relación entre la supervivencia del hombre y el medio que le rodea.

He encontrado un video que relata la formación geológica de Aragón y de sus actuales paisajes y su relación con las distintas plantas (muchas de ellas protegidas) que habitan los parajes mas insospechados.



Espero que después de ver esto, tengamos un mayor cuidado para éstas y cualquier otra planta que encontremos en nuestras próximas excursiones.
¡¡No olvidemos que nuestra existencia depende de las plantas!!

martes, 12 de enero de 2010

Perdiguera, un pueblo que apuesta por el Medio Ambiente

Me resultó muy entretenida la visita a los distintos jardines de Perdiguera y pude encontrar en ellos una gran variedad de plantas en sus jardines. Además el Ayuntamiento está colocando unos preciosos carteles al pie de cada planta, donde se indica el nombre botánico y el común.


¡Muy didáctico el asunto!.







Foto del tipo de carteles y a la derecha, la flor de una Buddleia o arbusto de las mariposas.







Foto pepenosela flor de hypericum.

* El resto os las dejo para que las descubrais vosotros.


Casi a la salida de Perdiguera en sentido Leciñena y justo antes de que descienda la carretera, se accede a mano izquierda a un nuevo jardín de especial valor cultural e histórico. Se trata de un nevero recientemente rehabilitado y rodeado de un jardín donde van creciendo distintos árboles y arbustos que no hace mucho que se plantaron. Según me han contado, el nevero fue un pozo de todo tipo de escombros y basuras, después de la guerra, dicen que lo utilizaron para explotar las bombas que en su día no lo hicieron (de esto último no tengo muchos datos, si alguien sabe mas cosas le invito a que nos lo apunte en comentarios).


Foto del nevero rehabilitado (sólo en pensar en la faena que debía dar el negocio de la venta de hielo, bajando la nieve desde la Sierra de Alcubierre con caballerías, prensando, colocando tablones y paja para aislar.....Ufff)


Todos los jardines se riegan por goteo y han prescindido de los céspedes (importante asunto el del ahorro del agua). En su lugar han colocado malla antihierba en algunas zonas y las han recubierto de piedra. Dando un paseo me encontré con el actual Concejal de Medioambiente, quien me contó el sistema de depuración de aguas de que dispone la localidad y me invitó a visitarlo. No ese mismo día, otro, acudí a ver el lugar y lo cierto es que sorprende ver en pleno Monegros un barranco poblado de chopos y distintos arbustos, con un serpenteante cauce de agua sorprendentemente limpia para lo que yo me esperaba y con un gran número de aves para ver. Da gusto encontrar lugares en los que han sabido dar con soluciones tan cabales y donde se potencia el respeto al medioambiente.

Os recomiendo el lugar para en esta época observar todo tipo de pajarillos y daros un bonito paseo por sus jardines y alrededores del pueblo (al lado del nevero hay una buena balsa donde sorprender a muchas aves bebiendo).
¡Enhorabuena Perdiguera!