lunes, 30 de marzo de 2009

¡ Adivina que hay allí !

Como cada primavera vuelven las adivinanzas a rondar por mi cabeza a cuenta de las imágenes recogidas por los jardines.
1ª imágen: ¿Bicho o planta?



Foto de Pepenosela.



2ª imagen y mayores posibilidades de acertar : ¿De qué planta se trata?




Foto de Pepenosela


Os invito a participar contestando lo que os parezca, a veces hasta lo más insospechado puede dar con la clave.

Suerte a los que quieran participar.

domingo, 29 de marzo de 2009

Plantas de interior



Bajo la denominación común de plantas de interior, nos encontramos a un gran grupo de vegetales que por proceder de lugares climáticos distintos al nuestro, es preciso mantener en condiciones de temperatura, riego e iluminación especiales para obtener el esplendor que poseen en su lugar de origen.
Foto Tronco del Barsil (Dracaena fragans) y Aucuba japónica a sus pies.

La procedencia principal de las "plantas de interior" son las zonas tropicales y selvas, en donde las temperaturas tienen oscilaciones muy escasas, donde además la humedad relativa ambiental es muy alta y los suelos en consecuencia bastante ácidos. Situación totalmente contraria a la que climatológica y edafológicamente poseemos en nuestra zona, distinguida por oscilaciones térmicas importantes, con heladas en invierno y clima muy seco durante el verano, así como suelos muy alcalinos (pH 8 – 8,5), es decir con grandes concentraciones de sales, con gran contenido de calcio y sodio.


Para disfrutar de la belleza de las plantas tropicales, debemos imitar en lo posible las condiciones naturales de desarrollo. Para mantener un suelo ácido utilizaremos turbas rubias, mezcladas con arena para evitar encharcamientos. Como además estas plantas crecen junto con poderosos árboles que ensombrecen sus suelos, no debemos exponerlas directamente al sol, pero si que requieren una buena intensidad de luz y los riegos deben ser bastante frecuentes.

Este discurso para decir que las plantas de interior no existen. Todas son plantas que durante millones de años su hogar ha estado siempre bajo la capa del cielo.
Foto Costilla de Adán (Monstera deliciosa).

jueves, 5 de marzo de 2009

Mantis en el jardín.

Muchos son los animales que viven en nuestro jardín, unos para alimentarse de las plantas que cultivamos y otros para comerse a estos últimos y así hasta completarse una, mas o menos larga, cadena alimenticia en nuestro pequeño ecosistema.

Foto pepenosela: Mantis religiosa

Las Mantis son sin duda unos insectos que por su apariencia llaman especialmente la atención. Siempre con su traje de camuflaje adaptado al color de la planta o lugar donde habitan.
Su forma de caza es muy particular, ya que permanece casi inmóvil esperando que su comida pase cerca de ella, para luego atacar con extrema rapidez. Gracias a esto hay un tipo de arte marcial inspirada en ella y en su forma de atacar. Su dieta es variada y hacen buen acopio de moscas, mosquitos, escarabajos, algunas arañas, etc.
Foto pepenosela: Empusa pennata ¿La ves?.
Hasta la fecha sólo tenía identificada a la “Mantis religiosa”, pero el otro día podando un arbusto de hypericum me llevé una grata sorpresa al descubrir una “Empusa pennata” o Mantis palo. Espectacular su tamaño, su figura y sus movimientos. Su disfraz es de insecto palo y sus movimientos van sucediéndose como si el viento la agitara. Sensacional y magnífico descubrimiento que deseo compartir con vosotros.

Foto de detalle de Valdeorras
Espero que críe esta primavera y así podamos disfrutar de una buena colonia, pero con eso de que devoran al macho en la copulación el tema está difícil, por cierto que este asunto está un poco mitificado, pues en libertad lo raro es que las hembras se nutran de los machos.
Para terminar os dejo un video del bicho, al que yo llamaría "Mantis Faraónica".


video