jueves, 29 de enero de 2009

¡Las plantas a punto de despertar!


Foto pepenosela de manzano en flor en febrero 2007.
Existen distintas teorías y formas de cálculo para determinar el periodo de reposo de las plantas, basadas en la acumulación de horas frío y su alternancia con las horas calor. Las necesidades de horas frío se miden en número de horas con temperaturas inferiores o iguales a un umbral determinado (específico para cada especie) y que en general se establece (según distintos autores) entre los 6 y los 7º C.

Foto pepenosela de brezos (erica carnea).
En éste punto y más basado por mi experiencia que por el cálculo teórico, creo que este año se van a adelantar notablemente las épocas de floración de la mayor parte de nuestros árboles y arbustos, situación que para los fruticultores puede ser muy peligrosa, puesto que una floración temprana de sus frutales significa una mayor exposición a las heladas tardías, lo que puede arruinar una gran parte de su cosecha. Además la alternancia de días calurosos acelera este proceso.
Pronto vamos a ir viendo como empiezan a brotar muchos árboles que normalmente hasta febrero o marzo no hacen ni mención, será el caso de fresnos, chopos, sauces, olmos, hayas….que más pronto que tarde desborrarán sus yemas para empezar un nuevo año vegetativo. En el caso del Pirineo y zonas altas, en cuanto se retiren los hielos y entre un poco aire del sur, empezaremos a disfrutar del eterno renacer de la savia bajo la dura corteza. Respecto a esta última anotación, conozco a una persona que dice poder escuchar la circulación de la savia ¡Sorprendente! (yo nunca la he oído y no ha sido por haberlo intentado, quizas estaba pecando de ingenuo).
Aquí queda mi predicción para este año.

lunes, 19 de enero de 2009

¡¡¡¡ EL AGUA DEL EBRO TRANSPARENTE !!!!

Nunca había visto bajar por el río Ebro, a su paso por Zaragoza, unas aguas tan cristalinas y nítidas. Aprovechar a hacerle fotos al río, que desde el puente de Piedra se pueden ver los peces, sobre todo en la desembocadura del río Huerva.

Me he quedado gratamente sorprendido y hago público mi júbilo. La finas e intermitentes lluvias han evitado la escorrentía y en consecuencia el suelo ya húmedo y mejor compactado, retiene bien sus partículas de arcilla y además favorece el desarrollo de las primeras hierbas silvestres de invierno, como la Poa, los zapaticos (verónica), capsela, la rubia, el senecio, lueyo, vallicos, rumazas……y un montón de hierbas, gracias a las cuales sus raíces retienen mejor aún el suelo. Sin arrastres de tierra podemos ver esta claridad de aguas.(lamento enormemente no llevar la cámara, pero esta tarde saldré a fotografiarlo, seguro que queda como un recuerdo para la historia, al igual que se habla de las grandes riadas...se dirá:¿Te acuerdas del 2009 cómo bajaban las aguas de limpias a primeros de año?).

Si las lluvias han sido clementes con la erosión de nuestros pobres suelos de yeso y sal, lo importante es detectar que los sistemas de depuración de agua también funcionan y el medioambiente toma un respiro y ve aliviada su carga contaminante.

Hoy es un buen día para el río.

viernes, 16 de enero de 2009

¡Año de nieves, año de bienes!


Impresionante como el frío, la nieve y en última instancia el agua caída en estas primeras semanas del nuevo año, no hacen cuanto menos que alegrarnos un poco la cara. La reserva de agua en los pantanos de España está rondando el 50% de su capacidad, lo que sin duda es un excelente dato, hay que acordarse de que el año pasado por estas fechas estábamos hablando del posible trasvase de agua en Cataluña (esta misma semana el Gobierno Catalán, retiraba las restricciones establecidas, es decir, que el que quiera puede llenar la piscina o lavar el coche con la manguera de casa o llenar hasta arriba el yakutsi….???).
Si los ciudadanos catalanes consumen menos agua que antes, porque hacer una invitación al derroche; bueno los políticos sabrán.


La ola de frío ártico o escandinavo que anunciaban (no se cual es la diferencia entre uno y otro), está permitiendo que la nieve caída permanezca en las nuestras montañas, además el mismo frío está eliminando a plagas como la procesionaria que abrasa a nuestros pobres pinos.
La nieve es una reserva natural de agua que en condiciones normales se irá derritiendo lentamente, lo que supondrá el haber sido absorbida en gran parte por el suelo, lo que significa que los acuíferos y manantiales volverán a borbotear con su alegre canto en los meses de verano.

Da gusto estos días pasear por el monte o por el llano, todo está rebosante de agua y el frío en las mejillas, en las manos o en los pies, nos obliga a acelerar el paso para sudar cuanto antes. La nieve nos espera con cristalino reflejo en las laderas y llanos dispuesta a vernos deslizar por ella cuanto antes y si hacer ejercicio en el monte es ya muy sano, con nieve mucho mas, porque siempre se queda parte de nuestros ahorros para la gente que está siempre dispuesta a recibirnos en sus valles y en sus montañas.
Por todo y por todos, yo os deseo también feliz año ¡Seguro! .Aun a pesar de los muchos que se van a ver vistos obligados a dejar su empleo, vaya por ellos en primer lugar.