domingo, 26 de octubre de 2008

El Kaki. Alimento de dioses.


El kaki o caqui, cuyo nombre botánico es “Diospyros kaki”, es uno de los árboles que en esta época nos ofrece sus apreciados frutos. Es un árbol de la familia de las Ebenáceas, la madera del “Diospyros ebenum” o ébano es una de las más apreciadas.
Foto pepenosela: Kaki de 184 años en Garrapinillos (Zaragoza).
El árbol florece en para mayo y su fruto está maduro en éstas fechas, éste es una baya de color amarillo- anaranjada, de carne dulce y gelatinosa cuando está bien maduro, si éste fruto lo consumimos cuando está algo verde, aunque su apariencia sea de maduro, nos dejará la boca como el esparto y evitará el que volvamos a probarlo, aunque su textura gelatinosa desagrada también a bastantes.
Foto de detalle de hojas y frutos
Es originario de China y de Japón, pero es capaz de medrar en toda la zona costera de España (le gusta el clima suave), pero aquí en Zaragoza y concretamente en la Escuela de Jardinería de Garrapinillos, existe un ejemplar de 184 años (una auténtica joya).

El gran cuidado que hay que tener en estas fechas, es no permanecer demasiado tiempo bajo el árbol, puesto que mas de uno se ha ido con la cabeza bañada en gelatinoso caqui, mientras retiraba los frutos espachurrados del suelo.

martes, 21 de octubre de 2008

Otro trozo de la adivinanza - Cortezas

Aquí coloco la foto de parte del árbol en cuestión. Éste tremendo árbol está situado en el Monasterio de Piedra .

El asunto no es fácil, "O zagal" estuvo acertado con lo del alcornoque, puesto que la corteza es muy gruesa (pero en ese caso se hubieran visto unas trazas marrones sobre el tronco, típicas del corcho). Pero sabiendo donde está, es sin duda un árbol al que le gusta el agua y en consecuencia, podremos encontrarlo en lugares con agua, pues es muy común en toda España.

¡Más apuestas Javifields! ¡Por cierto muy buena la página esa de cortezas, aunque hay algún que otro error, se ve que te curras estos asuntos, BRAVO!

lunes, 20 de octubre de 2008

La avaricia ha roto el saco

Este es el asunto que trataba con Javifields el otro día y al que hace referencia en su blog:

"Después de muchos años en que bancos y cajas de ahorro venían teniendo unos beneficios de un 20% respecto al año anterior y así repetidamente, haciéndose responsables subsidiarias de un “boom” inmobiliario que parecía no tener límites y que ha dejado los pisos por las nubes. Prestando dinero a diestro y siniestro a empresas constructoras para seguir comprando y especulando con el suelo, financiando aventuras de alto riesgo para ir recolocando sus ganancias. ¿Cuánto dinero han ganado éstas entidades y en consecuencia sus Consejeros, Presidentes y Asesores? ¡Me gustaría saberlo!.
A estos mismos que se hincharon los bolsillos en un afán loco de codicia y avaricia, les salen al paso los gobiernos de turno con ayudas millonarias, hasta los Bancos Centrales echan una mano a los suyos y todo sobre un montón de billetes sudados por no otros que los ciudadanos hipotecados hasta las cejas y las pequeñas y medianas empresas, intentando no tener que cerrar la puerta y ajustando su plantilla al mínimo y despidiendo al resto, porque entre otras cosas ya no les siguen dejando dinero ¡Ahora las cajas y bancos ya no se fían ni de su sombra!.
Y a río revuelto ganancia de pescadores, donde siempre pescan los mismos: Nuestro ministro de economía diciéndonos que a los ciudadanos esto no nos va a costar un duro, si son sólo 30.000 millones de euros (ampliables hasta 50.000) para garantizar los depósitos a 100.000 euros por entidad y titular (¿cuanta gente tiene 100.000 euros ahorrados?) y el Tesoro ampliando la liquidez de las entidades de crédito para facilitar los créditos ¿a quién?. No se dan cuenta que el Euribor además de marcar el precio de nuestras hipotecas, está marcando la desconfianza mutua entre las entidades financieras para prestarse el dinero.
Todos piden confianza para resolver la crisis actual y los ahora agraciados, son los que no quieren prestar el dinero a los ciudadanos, porque no se fían de sus iniciativas ni de sus empresas.
Para resolver la crisis es necesario que el sector financiero se vuelva más honrado, que lo demás vendrá solo ¡Ah! y sobre todo, por una cuestión de dignidad, que a los ciudadanos no nos sigan tratando como a idiotas."

sábado, 18 de octubre de 2008

Adivina, adivinanza ¿qué corteza es para esta planta?

Ayer me encontré con un árbol magnífico, ya entrado en años y me llamó mucho la atención la corteza del mismo. Os animo a que intenteís adivinar de que árbol se trata.
* Como 1ª pista puedo deciros que no estaba muy lejos de un río y que su corteza no difiere mucho de cuando es adulto, sólo que ahora está mucho más marcada.

¡Bonita textura!

Deja tu solución en comentarios y entrarás en un magnífico sorteo que podrá cambiarte la vida.

domingo, 5 de octubre de 2008

Toma miel, vivirás mucho y bien.

Lo sustancial de la miel es ser un producto que además de alimento, actúa como medicina natural, tanto para la prevención de determinadas enfermedades, como para curación de otras.
J.M. Pamiers comenta en su libro de Medicina Natural: "Los elementos minerales que se encuentran en la miel, lo hacen bajo una forma tal que son directamente asimilables por nuestro organismo, contribuyen al mantenimiento del esqueleto (calcio) y a la regeneración de la sangre (hierro). La miel es un alimento de alto poder nutritivo, un sustituto ideal del azúcar industrial, proporciona fuerza y salud.
Además sus enzimas facilitan la buena asimilación de otros alimentos. La miel es un buen coadyuvante para recuperar el equilibrio y contra la fatiga, actúa contra depresiones físicas y psíquicas.

Sirve también de remedio terapéutico para ciertos problemas de asimilación de insuficiencias digestivas. Y por sus propiedades antisépticas, su acción sobre la flora intestinal es destacable. Sin olvidar su utilidad en afecciones respiratorias (tos, bronquitis, irritaciones en la garganta, sinusitis).”

Lo insustancial, posiblemente sea el desconocimiento que de ella tenemos y de los beneficios que nos aporta y sino que se le cuenten a Plinio el jóven, Homero, Dioscórides (farmacólogo y botánico de la antigua Grecia), Imhotep (fundador de la medicina egipcia). De los médicos asirios tenemos constancia en sus manuscritos, que hacían uso de la miel en ginecología, en afecciones oculares y en ungüentos para masajes. Asiria era conocida con el nombre de «país de la miel y del olivo».