lunes, 30 de junio de 2008

Bus-botellón para llegar a Colón.

La Selección Española de Fútbol consiguió ganar la Final de la Eurocopa. No hubo ninguna sorpresa, todos los jugadores realizaron su trabajo y el resultado no podía ser otro - Ganadores depués de 44 años - .

Mi más enhorabuena a la Selección Española de Fútbol por haber ganado los seis partidos y habernos hecho vibrar incluso a los que no nos gusta el fútbol.

Lo que ha sido impresentable fue el comportamiento de los jugadores en un autobús descapotable, con varias cámaras en su interior para ir retramistiendo en primera línea los sentimientos de los jugadores en su llegada a su pais. Las cámaras recogieron la emoción, la alegría, el entusiasmo, el compañerismo, la capacidad de sufriemiento, el trabajo en equipo, el éxito, el baile........ y al final la medio borrachera (o borrachera entera) al llegar a la plaza de Colón,....volaban los cubatas, las cervezas, y cuantos destilados hicieran falta. ¡ VERGONZOSO EL COMPORTAMIENTO DE LOS DEPORTISTAS!

Anda que no tendrán toda la intimidad que deseen para organizar sus fiestas y beber cuando quieran.
¿Cuantos partidos de fútbol se han organizado en contra de las drogas? ¿Cuánto dinero se ha recaudado para planes de desintoxicación?.

Deportistas con la proyección internacional, profesional y mediática deberían pensar en que hay que guardar las formas, que no hace falta beber alcohol para bailar o cantar. Espero que como en los buenos entrenamientos, hayan visto el video de su entrada a Madrid y a alguno (aunque sólo sea uno), se le caiga la cara de verguenza.

lunes, 23 de junio de 2008

La selección Española necesita tomar miel


Si España quiere ganar el Europeo de fútbol, que no se lo tomen a broma y que añadan en su dieta un moderada ingesta de miel, eso si, que sea de buena calidad. Trabajada en frío y recolectada cuando las celdas de miel se encuentran operculadas (selladas) por las propias abejas.

Causas por las que se lo recomiendo:

- Rápida recuperación frente al esfuerzo con menor evidencia de fatiga:
Es un endulzante natural, sin procesos de refinación (como el azúcar) y sin conservantes (como las mermeladas) que bloquean la asimilación de minerales en el organismo. Por su composición equilibrada, la miel resulta de fácil asimilación y aporta una gran riqueza de elementos al organismo. Allí radica la gran diferencia con el azúcar refinado (sacarosa), que -siendo un azúcar compuesto, privo de enzimas y oligoelementos- consume reservas del organismo para poder ser asimilado y genera fermentaciones intestinales. Por eso la miel es aconsejada para deportistas puesto que permite una rápida recuperación frente al esfuerzo con menor evidencia de fatiga.

- Mejora la resistencia al cansancio:
También incrementa la resistencia al cansancio psicofísico en períodos de intensa actividad. Además mejora la asimilación del calcio y aumenta los glóbulos rojos, siendo recomendable para estados de crecimiento, anemias, fracturas, menopausia, osteoporosis y periodos de esfuerzo prolongado.

La miel es el azúcar mejor tolerado al no provocar sobreabundancia de azúcar en sangre: porque la glucosa pasa al tejido muscular y la fructuosa se metaboliza lentamente a través del hígado.

- Preparación psicológica:
Es marcado el efecto calmante de la miel, sobre todo en casos de insomnio, fatiga nerviosa, estrés y depresión. Mucho tiene que ver su contenido en magnesio, un conocido relajante muscular.
Son muchas las recetas en las que se añaden a las propiedades de las plantas (valeriana, tila, echinacea…..) una parte fundamental del brebaje: 1-2 cucharadas de miel

En cuanto al tipo de miel más adecuado, sería la miel de encina, de color oscuro y ligeramente amarga. Posee un mayor contenido en sales minerales y es más rica en mielatos.
Foto Google de la Selección en al final (por haber tomado miel).

domingo, 15 de junio de 2008

Magnolio:¿Por qué flores tan grandes?


El "Magnolio grandiflora" es un árbol perteneciente a la familias de las Magnoliáceas que es una de las más primitivas de todas las plantas con flores. Al final del cretácico y durante toda la era terciaria abundaban en casi todo el Hemisferio Norte, pero actualmente ha quedado reducida al sudeste de Norteamérica, América Central y Brasil y a otro núcleo en el sudeste Asiático, Archipiélago Malayo y Nueva Guinea.



Foto pepenosela: Magnolio en el "Parque Grande" de Zaragoza.

Además de las propiedades tónicas y estimulantes, se han aislado varios alcaloides con propiedades curarizantes (como las del curare de los venenos de las flechas).

En el caso concreto del "Magnolio grandiflora" estos días podemos verlos en flor, aunque la lluvia se las está echando a perder antes de hora. Sus hojas perennes de gran tamaño, gruesas y correosas, tienen un bonito clolor verde brillante por el haz y pardo-rojizo, herrumbrosas y peloso por la cara inferior (envés).




Foto infojardín.com. Flor del magnolio



Son árboles que pueden alcanzar un gran tamaño y que se han adaptado bastante bien a nuestro clima y especialmente a nuestros suelos, especialmente calizos. Los podemos observar en cualquier jardín o calle arbolada (hay que fijarse en todo, seguro que teneis alguno cerca de casa).



Foto pepenosela: Fruto del magnolio, con sus suculentas y venenosas semillas






Crece muy despacio y prefiere no pasar sed. Lo que mas llama su atención no es sólo su historia, sus flores son un reto para el sentido común. Este árbol como su nombre indica, posee unas grandes flores de color blanco (de 20 a 30 cm. de diámetro), situadas en los estremos de las ramas y con un olor agradable, con 6-12 pétalos abovados y algo carnosos. Y aquí está la cuestión: Ya sabemos que nada es gratuito en la Naturaleza, entonces ¿por qué tanto esfuerzo y gasto de energía por parte del Magnolio por tener semejantes flores?


Os dejo aquí la pregunta a modo de ADIVINANZA, para que le deis a vuestra cabeza. La solución en próximas entregas.

sábado, 14 de junio de 2008

Huelga de energía.

El otro miércoles 11 de junio, leía un estupendo artículo de Angela Becerra, en la contraportada de ADN. No he podido resistir la tentación de destacar algunas partes del mismo (el texto integro lo poseis leer en abecerra@adn.es).
"Vamos a recargar energía a los surtidores de la vida y cada vez nos sale más cara.
La energía de la sonrisa fue racionada. Aquellos chistes, paradas de camino, fueron limitados por la urgenciay la impuesta presencia.
La energías del abrazo multiplicador de sentires fue distanciada por un air-bag con interés flotante a meses vista.
La energía de la mirada cómplice, ese pegamento instantaneo y animal de las neuronas abiertas, fue opacada por lentillas de plástico de futuros coloreados antes de ser vividos........
.....La enegía que nace de la la urgencia del instinto y se macera en los apacibles óleos del dar sin esperar, se fue disolviendo entre los pedos de los cuatro imbéciles mundiales que de tanto pensar con su culo quedaron incapacitados para elevar sus ideas al nivel de sus cerebros.
¡Que magnífica época para cargarse de energía propia! . Para construirse sin esperar, para ser sin depender, para sonreir ante la ocurrencia que brota de la observación y del contraste, del compartir desde el sentir y del gozar desde el desacompasado estar...............
¡Somo nosotros los que estamos en huelga!

martes, 10 de junio de 2008

The Honey bees.

Esta adaptación al inglés de las características de las abejas melíferas, responde a una promesa. Hay que decir que el trabajo lo realizó mi hija para su clase de Biología.
Es una oportunidad para repasar inglés. La próxima se la encargamos a "o Zagal del molinero d´Arco", para que nos la haga en fabla. ¡Hay que saber idiomas!


The honey bees.


Scientific name: Apis mellifera.

Classification:
Kingdom: Animalia.
Phylum: Arthropoda
Class: Insecta.
Order : Hymenoptera
Family: Apidae
Genus: Apis.
Specie: Mellifera


General characteristics of the Bees: they have three pairs of legs and two pairs of wings. The body is in three parts: head (five eyes -three samples and two composed-), thorax and abdomen with a goad.

Habitat: The honey bee is in all continents except Antarctica, and in all habitats.

Nutrition: They are specialized insects called pollinators that gather nectar and pollen from flowers. As pollinators, they play a very important role in ecosystems worldwide.

Reproduction: As insects, honey bees pass through four distinct life stages: the egg, larva, pupa and adult. The process is called complete metamorphosis, which means that the form of the bee changes drastically from the larva to the adult.


1.- Egg 2,3 y 4.- Larva 5.- Pupa 6.-Adult honey bee.


Particularity: The honey bees liven in colonies. They are utilized by humans to make your capacity to “pollinater” and make honey, royal jelly, beeswax...


Types of honey bees:

1.- The male members of the colony, the drones, are somewhat larger and make up only about five percent of the hive population.

2.- Worker bees: In any colony are female worker bees. The jobs of the worker bees are: tending and feeding young bees (larvae), making honey, making royal jelly and beebread to feed larvae, producing wax, cooling the hive by fanning wings, gathering and storing pollen, nectar and water, guarding the hive, building, cleaning and repairing the comb, and feeding and taking care of the queen and drones.

3.- The queen bee: There is only one queen in a honey bee colony. She is slightly larger than a worker bee, with a longer abdomen. The adult queen's sole duty is to lay eggs, up to 2,000 a day!

lunes, 9 de junio de 2008

El gobierno "bloguer": Se mueve, se mueve.



Con el nombramiento del singular "gobierno bloguer" ha empezado a dar sus primeros frutos y siempre gracias a la desinteresada colaboración de aquellos que visitais este blog.

Javifields ministro de Asuntos exteriores y mercados, ya ha emprendido viaje a Turín para recopilar información, que nos será de gran interés para conocer mas rincones de nuestro planeta Tierra.

El minitro de Sostenibilidad - Aragón sostenible- nos presenta estos días el nuevo aerogeneradorde 4,5 Mw, de dimensiones espectaculares y en fase de pruebas.

Los ministros de Desarrollo Rural, concretamente Sobrarbenses, han publicado su nombramiento en su blog y nos siguen poniendo al día de problemas y celebraciones en la zona.

El ministro de navegación - Nabatiando - ha realizado un espectacular reportaje del descenso de navatas, incluso en esta ocasión como ministro ha tenido la elegancia de estrenar boina nueva.

Nuestra embajadora en Alemania - Samimi-, anda un poco perdida, no se si mantiene su blog. Debería mostrarse al mundo.
El ministro de Sanidad y Salud Mental - el Avispau de Borau-, creo que está pasando unos días malos, por eso su blog está perdiendo fuelle. ¡No te me pierdas, que aquí hacemos falta todos!

Y para finalizar esta crónica, el ministro de Urbanismo y Movilidad Ciudadana - Don biciclote -, nos pone un buen ejemplo de reconversión urbana en la ciudad de Portland.


Ánimo a todos para seguir trabajando por un mundo mejor. ¡Seguiremos informando!

jueves, 5 de junio de 2008

Hoy día del Medio Ambiente.

Hoy es el día del Medio Ambiente, pero sin duda hay que hablar de los muchos millones de seres humanos, que por diferentes causas (sequía, guerra, inundaciones, intereses creados, terremotos, dictaduras..) sufren miseria y hambre. La Cumbre de la F.A.O. en Roma está dejando ver la falta de imaginación para resolver un problema tan serio, como es la distribución y asignación de recursos a los países más pobres para que por ellos mismos y con la ayuda económica y tecnológica de los más ricos puedan desarrollar sus propios recursos.


Foto del dinero previsto para Asia, pero como no se lo van a poder llevar, se volverá a quedar para los paises donantes.
Al final se acaba haciendo una colecta y redactando un precioso documento de compromisos para reducir el hambre y potenciar la ayuda al desarrollo que posiblemente nadie vaya a cumplir. ¡Mira!, allí hay que decir que España tiene los deberes algo más adelantados, pues a raíz del problema de la inmigración y la masiva afluencia de cayucos, se empezaron a negociar tratados de desarrollo con los países africanos de origen para evitar este descontrolado fenómeno , sin embargo a Brasil le ha pillado el biocarburante a traspié, con la cantidad de hectáreas vírgenes que aún les quedan en la selva para seguir sembrado soja. Grandes acuerdos económicos con multinacionales americanas (Cargill, Monsanto…) les tienen atrapados en un negocio muy suculento.

Pero la esperanza es lo último que se pierde, por eso creo que llegará el día en el que los planes de desarrollo agrario, el cuidado del medio ambiente y la distribución de recursos entre países ricos y pobres, se conviertan en una necesidad para todos y queden fundamentados los pilares de la alimentación, la sanidad y la educación.
¡Ese día está cada vez más cercano!, así se lo he querido contar a mi hija.