viernes, 23 de mayo de 2008

Agua "bendita" para las abejas.



Estos días da gusto ver el monte. Este mes de mayo está siendo especialmente lluvioso, lo cual es de agradecer. Los romeros estiran su floración y los tomillos no pueden estar mas abarrotados de flor, esto significa alimento seguro para las abejas y tanta abundancia después de varios años de penurias les está haciendo recolectar néctar y polen en gran cantidad para cuando vengan meses peores.

Foto de romero en flor.


Es fantástico ver pecorear a estos insectos entre las flores, están tan contentas que cuando hemos ido a echar un vistazo a las colmenas, los picotazos se reducen considerablemente (siempre queda alguna parte del cuerpo desprotegida).



La inspección tenía doble motivo: Ver la vitalidad de cada colmena, observar las reservas que van acumulando de miel y pólen y saber el periodo más idoneo para enjambrar, es decir, hacer nuevas colmenas con nuevas reinas para aumentar la población de abejas. Estas nuevas colmenas salen de colonias muy fuertes y numerosas, la tarea es dificil, el buen ojo y la experiencia del apicultor juegan un papel esencial para saber la viabilidad de las nuevas enjambrazones. Hay que tener cuidado, puesto que siempre valdrá mas una colmena fuerte que dos débiles.
Foto de un panal con cinco "realeras" (celdas con futuras reinas).

El monte reverdece y nuestras esperanzas en tener un buen año de miel también, pero sabemos que los meses más calurosos de verano son los que marcarán el poder recolector de las abejas. Estamos a punto de cortar miel en las colmenas de Fuendetodos (este año va a salir una estupenda miel de tomillo y romero).


jueves, 22 de mayo de 2008

Flores de mayo.

Mayo es sin duda, el mes en el que podemos observar nuestro jardín en todo su esplendor, puesto que la mayoría de plantas estan en flor. Estos días podemos observar árboles como las melias y árboles del cielo (ailanthus), arbustos como el cotoneaster, flomix, adelfa, jazmín, deutzia, ..... y un montón de flores plurianuales y anuales de flor.

Es necesario potenciar el abonado, principalmente nitro-potásico para dar un mayor vigor a nuestras plantas. Recomiendo utilizar abonos líquidos aplicados con el riego para plantas no muy grandes, en el caso de arbustos grandes y árboles consolidados, utilizo abono mineral 15%N-15%P-15%K granulado, enterrado sobre la base de las plantas.
Después de épocas húmedas como las que hemos tenido la semana pasada, van a aparecer enfermedades, como el oidio en los rosales y euonimus (los más sensibles), así como tambien "seca del ciprés" (seridium cardinale), este último responsable de la seca de cipreses, calocedros, juníperus, tujas,. Si observais en las cupresaceas ramas que empiezan a secarse, realizar cuanto antes un tratamiento con "Aliete" a razón de 30 grs./10 litros.
Tambien suele ser común tras una época húmeda la proliferación de los pulgones y estos son especialmente peligrosos por la capacidad de trasmisión de virosis a las plantas que parasitan y como suelen estar custodiados por las hormigas, realizar un tratamiento insecticida sobre los horrmigueros que encontreis y si continúa la proliferación de pulgón (hay que esperar unos días para ver como actúan sus depredadores naturales) utilizar un insectida adecuado.



Foto Pepenosela de "Salvia splendens". Planta anual que forma unas hermosas espigas florales de color rojo. Hay que pinzar los tallos para que ramifique. Se puede recoger de las flores marchitas, semilla para el año próximo.
Es adecuada para para cualquier tipo de suelo, debe estar expuesta a pleno sol.









Foto Pepenosela de "Jasminunofficinale", jazmín de un aroma excepcional que no deja a nadie indiferente. Una planta trepadora que debemos tutorar y que no debiera faltar en nuestro jardín.
Necesita una buena exposición al sol. Es bastante rústica en cuanto a suelos y resistente a la sequía.











Foto Pepenosela de "Petunia hybrida" grandiflora. Una planta anual muy rústica y muy agradecida en cuanto a los cuidados que realicemos. Necesita buena iluminación, a pleno sol, y riegos moderados, evitar mojar las flores al regar.(las flores de la foto se riegan por goteo, así ahorramos agua y evitamos mojar las flores y hojas)





Foto Pepenosela de "Melia azedarach" o Cinamomo, árbol de sombra tupida y de crecimiento bastante rápido, al que le afectan pocos parásitos. Es uno de mis árboles preferidos a la hora de buscar árboles de sombra.
Es muy rústico y se adapta pefectamente a nuestro clima y al tipo de suelo.
Árbol sagrado en Persia, India y el archipiélago Malayo. Sus frutos y hojas mezclados se pueden utlizar como insecticidas una vez escaldados. Sus frutos tienen propiedades narcóticas y resultan venenosos si se toman en cierta cantidad. La semilla se utilzaba para hacer rosarios (hueso helicoidal con cinco costillas que puede recogerse del suelo estos días).




Foto Pepenosela de Adelfa "Nerium oleander". Detalle de las primeras flores del año. Arbusto muy florífero que estará toda la primavera y parte del verano en flor, incluso inicio de otoño.
Muy resistente a la polución. Necesita pocos cuidados.

domingo, 18 de mayo de 2008

Un sábado para el encuentro

Este sábado organizamos en la ermita de San Benito de Monegrillo una jornada lúdica para los chicos y chicas de la Fundación CEDES de Zaragoza. Acudieron junto con sus familias a conocer el pueblo: La Casa Panivino, los observatorios astronómicos, sus calles y su gente. Mientras esto acontecía, en la ermita se realizaban todos los preparativos culinarios para elaborar un buen rancho y carne a la brasa (costillas de cordero, panceta, chorizo, longaniza), para rematar en el postre con "farinosos de Monegrillo"(una delicia del lugar).

Foto de la Ermita de San Benito, del siglo XVI, con Fernando, Nacho y Pepe tapando su vista (de dcha a izda.)

En Monegrillo formamos una Asociación - APIMIS- que tiene el propósito de colaborar en el desarrollo del pueblo y principalmente comprometida en la integración de chicas y chicos disminuidos. Una Asociación que funciona exclusivamente por el entusiasmo y bondad de las personas que la integran.Así que con las ganas de conocernos todos un poco mejor, celebramos en la ermita de San Benito la susodicha comida, donde a su finalización se realizaron montones de actividades para seguir disfrutando de un día que quedó soleado, tanto por el brillo de nuestro Astro, como por la calidez humana que iba aflorando conforme hablábamos unos con otros y jugando con los chavales a todo tipo de juegos , amenizados por sus monitores y monitoras.

Es preciso que desde aquí, dé públicamente las gracias al Ayto. de Monegrillo y a su alcalde Alejandro, que también vino a compartir el evento, a CEDES por acceder a nuestra iniciativa, a las personas que dedicaron su jornada a preparar la comida - Pilar Maza y Félix, Elisa de Farlete, Jesús, Trini y Jesús, Pilar madre y Pilar hija con Fernando y Nano y al guía Nacho. Valorar el entusiasmo y trabajo de los más mayores, ya que la media de los que andábamos por la cocina debía de estar en torno a los 70 años. Ellos sin quererlo se convierten en el el alma de éstos eventos.


Con todos los ingredientes listos, la fiesta se convirtió en única.


Pequeños y mayores disfrutando de los juegos de pelotón y saltando a la comba.
.
.
.
.
.
..
..
. ..
.
.
.
.
.
Las madres de tertulia.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
.
¡Y la comba que no paraba!
.
.
.
.
..
.
.
.
...
.
.
.
Los que no podían levantarse después de semejante comida, tenían que observar a la sombra del olivo.
Y con las ganas de repetir la experiencia, nos despededimos con la mutua gratitud de unos por el recibimiento y el de otros por haber asistido. ¡Gracias a todaaoos!

martes, 13 de mayo de 2008

CATALUÑA SE INUNDA......de incompetentes.

Se recuperan los niveles de agua embalsada en Cataluña, rozando el 30% de su capacidad, unos 176 Hm3. y a cuenta de estos datos la Generalitat de Catalunya, decide abrir la mano para que las restricciones establecidas ya no sean tales, así los que tengan piscina ya pueden llenarla, el que quiera seguir lavando el coche con la manguera adelante….. Mientras se desactiva el plan de emergencia por sequía, hoy descarga agua un buque cisterna en el puerto de Barcelona para llenar los depósitos de la ciudad.
"Yo no entiendo nada".
¿Acaso tienen una información meteorológica que los demás desconocemos y va a llover de tal manera que se va a poder seguir gastando el agua que se quiera?
Pensaba que se había aprendido una buena lección habiéndole visto las orejas al lobo, o lo que es lo mismo, viendo brillar el lodo del fondo de los pantanos. No entiendo que no continúen las restricciones y se siga acostumbrando al ciudadano a ahorrar agua. Que recuerden que los meses que se avecinan son los menos lluviosos del año y el sector servicios va a gastar bastante agua durante los meses de verano.

Ahora que casi todo el mundo estaba concienciado con la necesidad de ahorrar agua en Barcelona y en donde una buena decisión política sería la de racionar el consumo de agua, tanto para los distintos sectores productivos como para el agua de consumo domiciliario, van y se olvidan de todo.

Sólo cabe pensar que se hayan creído que el trasvase-conducción del Ebro, va a ser la panacea a los problemas de la sequía. Que no se engañen, ni nos engañen a los ciudadanos, que se establezcan planes integrales de ahorro de agua para todos los sectores, que la sociedad Aguas de Barcelona vaya reemplazando viejas tuberías de conducción de agua de boca para disminuir el porcentaje de pérdidas de sus tuberías y que la Generalitat gestione la creación de nuevos pantanos que recojan agua en épocas de abundancia.
Esta manera de gestionar el agua en Barcelona sólo tiene un nombre: Incompetencia.

jueves, 8 de mayo de 2008

Flores diseñadas para determinados insectos




Estos días tenemos unos visitantes excepcionales, que al igual que todos los años, se dejan ver cuando llega la floración de un peculiar arbusto, llamado Phlomis fruticosa (también conocida como oreja de liebre o candilera), una labitacea con una flor muy especial. La corola de este arbusto, es grande, de color amarillo intenso, con dos labios; el labio superior está fuertemente encorvado en forma de casco aplanado lateralmente y bajo el cual se alojan los estambres (4 con dos de ellos un poco más largos).

Solamente insectos del tamaño de la abeja azul, son capaces por su peso y su envergadura de llegar hasta la base del cáliz para alcanzar el dulce néctar que ahí le espera. Esta es una adaptación especial de la planta al tipo de insecto que desea que la polinice.
El resto de insectos como la abeja común, moscas y otros, sólo pueden asomarse al interior de la flor y tomar algo de polen, porque no poseen la fortaleza necesaria para levantar el pétalo superior que actúa a modo de tapadera.
Si observamos la foto con detenimiento, se puede ver la parte superior del tórax de la abeja azul, con una especie de polvo blanquecino, que no es otra cosa que el pólen que la flor deja para que fecunde otras flores (polinización cruzada).




Foto de Pepenosela

Las abejas azules impresionan por su tamaño, pero al igual que sus otros congéneres, las abejas melíferas, son inofensivas mientras les dejemos tranquilas. Ellas van a por el rico néctar y no están para perder el tiempo en picarnos a nosotros, eso si, no les toques la moral que entonces la emprenderán contigo y no quisiera ni imaginarme lo doloroso que puede llegar a ser un picotazo de estas abejas.


las abejas azules, buscan árboles donde poner sus huevos y para ello perforan profundas galerias en los árboles para realizar su puesta y rellenar parte de las galerías con pólen para dejar alimento a su prole una vez hayan nacido.
En el caso de la foto tomada de Forestman, han invadido un olmo para anidar.
Foto de Forestman

jueves, 1 de mayo de 2008

El Día de la Madre para una chica austriaca


He dejado pasar unos días anates de ponerme a escribir sobre un tema tan horrible, perverso y degradante. La rabia que sentí el primer día, al enterarme de la noticia de una chica secuestrada, violada, esclavizada, humillada, aterrorizada, rehén de un violador.......... por su propio padre durante 24 años, aun retumba esta noticia en mis oidos, en mi pecho, en mi alma.

!No es posible!, reza la razón, el sentido mismo de la vida, la protección de los tuyos, el cariño, la humanidad. Cuantas barbaridades juntas, cuantas sinrazones sobre semejante monstruo, para el que no encuentro el adjetivo adecuado (nunca pensamos en que hubiera que utilizar uno para este caso). Y para el cual la justicia estaría en encerrarle en un sótano similar durante el resto de sus días.

Con estas letras quisiera expresar mi cariño, mi solidaridad para unas pesonas que por fin han visto la luz y para las que su integración social y personal les va a resultar extremadamente dura y dolorosa.
Deseo tomar prestado un poema de mi amiga Marisa Gil, para dedicárselo a ellos, a las víctimas de ésta terrible historia:

YO, !YA VES!
El vaso que trae hoy
el silencio, rebosa amargura,
al no poder cambiar
aquello que quisiera.
Mi sangre enarbolea
de súbita ira contenida
y por mi corazón, bajan
corriendo sus gotas, como chorros.
Yo, que elevo
mi ensueño y esperanza
para el desvalido.
Que formo pensamientos
que puedan apartar los desagravios.
Que vuelo por el viento
para dejar en el tiempo,
el bálsamo al corazón herido.
Que quiero traspasar
la soledad cruel
por la palabra amiga.
Que amo la vida
aprendiendo a cobijar
la sonrisa del niño.
Que pretendo convertir
el vino amargo
en dulce miel.
Yo ¡Ya Ves!
que me siento dúlce
y generoso al anochecer,
Yo ¡Ya ves!
el orgullo que tengo,
y no puedo quitar
el dolor de lucha
que tu alma tiene.