martes, 29 de abril de 2008

GREENPEACE y EL PRIMO DE RAJOY


Cuando parece que el cambio climático y el calentamiento global de la Tierra, son hechos constatados científicamente y donde Asociaciones como Greenpeace, nos recuerdan casi a diario el deterioro ambiental y las posibles consecuencias de estos fenómenos y cuando además nos animan a poner soluciones como las que proponen en el recién publicado “Atlas Medioambiental” del diario francés “Le Monde Diplomatique”.

Y ahora que casi todos los ciudadanos tenemos claro que estamos ante un problema muy serio y que el cambio climático está fuertemente condicionado por la actuación del hombre (contaminación, emisión de CO2, deforestación….). Va y aparecen científicos de la cuerda del primo de Rajoy, para venir a decir que el calentamiento por el efecto invernadero de la Tierra, no es tal, puesto que si es cierto que el Polo Norte está perdiendo su masa glacial, en el Polo Sur disminuyen las temperaturas pese al aumento de CO2 (ver suplemento del lunes 28 de abril del Heraldo de Aragón).
Otras hipótesis que compiten con el efecto invernadero son el acoplamiento de las oscilaciones decadales de temperatura del Atlántico Norte y del Pacífico y el efecto de la actividad magnética solar sobre los mecanismos de formación de nubes. Esta última hipótesis habla de un aumento de actividad magnética del Sol durante los últimos 200 años y que para el 2.015 se espera un desplome y la llegada de un frío continuado (como una pequeña edad de hielo), es decir, variaciones climáticas naturales.

Está muy bien que exista una discusión científica seria, pero entonces ¿con que hay que quedarse?
Dejo una pregunta para quien quiera mojarse: ¿Estamos ante un cambio climático o ante un ciclo natural de la Tierra?

miércoles, 23 de abril de 2008

Flores de abril


La primavera sigue despertando y las plantas nos regalan sus hermosas flores. Aquí muestro una pequeña colección de aquellas que por su encanto, su rareza o su facilidad para encontrarlas, podemos disfrutar:
Foto pepenosela. Bola de nieve
La bola de nieve (Viburnun opulus) es un arbusto caducifolio de inflorescencias (grupo de muchas flores) muy espectaculares en estas fechas. Atención porque es una planta tóxica, aunque en Europa del Norte se consumen los frutos con miel y harina.
.
.
.
.
Foto de flores de un caqui (Diospyros kaki). Son raros los caquis en nuestra zona. En la Escuela tenemos un ejemplar de más de 180 años y a él corresponde la foto de la imagen. Sus flores son poco espectaculares en su color, lo que será espectacular será el atracón que en octubre nos demos con sus frutos, que hay que comer bien maduros.
Tambien habrá que tener en fechas de maduración un especial cuidado en que no te caiga ningún fruto encima, pues te pone perdido de melaza.
.
.
.
Foto pepenosela: Flor de un Lilo
Esta inflorescencia de la foto pertenece a un Lilo (Syrínga vulgaris). Arbusto o pequeño arbolillo muy resistente a distintos tipos de suelos y a climas secos y cálidos como el nuestro. Muy apreciado en jardinería por aroma de sus flores.
Se puede utilizar tambien formando setos. Es una bonita planta para nuestros jardines con plantas poco exigentes en agua.
.
.
.
.
.
Y para terminar este serie, os invito a plantar en vuestro jardín o en vuestra maceta del balcón una flor muy duradera y rústica a la vez, la Clavelina (Dianthus chinensis sp.). Es importante que tenga buena iluminación para que desarrolle buenas flores.
Planta anual de la que iremos cortando las flores conforme se marchitan, de esta forma favoreceremos la formación de otras nuevas. Regarlas lo necesario y aplicarle cada 15 ó 20 días abono líquido disuelto en el agua de riego (aplicarlo con una regadera) y os durarán mucho mas.
Podreís encontar en el mercado una gran gama de colores y combinaciones, así que ya teneís trabajo para estos días: A plantar clavelinas.

martes, 22 de abril de 2008

Hoy: Día de la Tierra.

Desde hace 38 años se viene desarrollando a nivel institucional el Día de la Tierra, un día que pretende al menos una vez al año concienciarnos con los problemas que hacen de nuestro planeta Tierra un lugar cada vez mas frágil y mas amenazado en aras de un desarrollo desmedido.

Es el día de nuestro hogar, de nuestro refugio, de nuestra tierra, de todo cuanto somos y seremos. Un día que debiera concienciarnos el resto de nuestra existencia para tomarnos en serio una Tierra amenazada por la desertización, por la contaminación de todo cuanto nos rodea (aire, tierra, agua).
Estoy seguro de que todos somos capaces de poner nuestro granito de arena y también de que algún día nuestros políticos y los de más allá, sean capaces de escucharnos y ver temblar su parcela de poder si siguen haciendo oídos sordos a sus ciudadanos.

Estamos aquí de prestado y aun siendo conscientes de la necesidad de cuidar el medio en que vivimos, se da la paradoja de no querer perder los privilegios y comodidades que los muchos avances tecnológicos nos suministran.

¿Qué hombre responde a tanto atropello?
El hombre que avaricioso encierra en sórdidos tesoros su sol ensangrentado, el hombre por el hombre brutalmente explotado, el hombre por el oro salvaje envilecido, lo que hace de nuestra hermosa Tierra una desvalida y del corazón un desalmado.

No nos puede el olvido vencer, tenemos y podemos hacer un mañana más hermoso y duradero.

domingo, 20 de abril de 2008

23 de abril, Día del Libro



El próximo miércoles 23 de abril se celebra el día de San Jorge, patrón del reino de Aragón, donde se ha instaurado la costumbre catalana de regalar un libro y una rosa. Es, sin duda, una estupenda tradición.

¿Por qué este artículo en una página dedicada a la naturaleza?. Sencillamente por que gracias a los árboles podemos tener libros.


De los árboles sólo podemos obtener libros en blanco, es necesaria la mente y creatividad del autor para podernos sumergir en la magia de los libros y en su poder.

En una actualidad plagada de tecnología audiovisual, cada vez se hace más difícil crear nuevos lectores y esto, desde mi punto de vista, es un gran problema para la evolución del individuo, donde dejan de desarrollarse aspectos básicos como la imaginación, la concentración, la cultura y la capacidad crítica.
Resulta muy duro comprobar en el día a día, la dificultad de chicos de secundaria o de bachiller para poder comprender un párrafo superior a cinco o seis líneas y ya no sólo por leerlas, ahora también les empieza a costar bastante entender lo que se les dice de forma oral en una exposición no demasiado extensa.
Tenemos una buena batalla que ganar para con nuestros hijos, sólo pensar en que dedicaran a la lectura la tercera o cuarta parte del tiempo que dedican a ver la televisión, o los videojuegos, la partida ya estaría ganada. Ganada al descubrimiento, la magia, la sabiduría y al entendimiento.
No dejemos yermas de lectura las mentes infantiles y adolescentes, encontremos tiempo para sembrar con el ejemplo y la disciplina sólo de esta forma crearemos un futuro mejor.
¡No basta con regalar un libro el día 23, es necesario leerlo!. Esta aseveración que parece tan absurda y tan lógica, no es mas que una apreciación de la realidad. Desgraciadamente el Día del Libro se convierte en un rito que alimenta ríos de estanterías cubiertas de blanca ignorancia y de un fino polvo que va obstruyendo nuestros sentidos. Como un 2 de mayo de hace 200 años, es necesario iniciar otra revolución, pero esta vez para luchar por la creatividad, para conquistar “El reino de fantasía” como reza en el libro de Michael Ende: "La historia interminable" y no dejarnos invadir por “La Nada”.

Yo pienso seguir plantando árboles.

lunes, 14 de abril de 2008

Ministros blogueros

Al compás que el Gobierno, se me ha ocurrido realizar un "Gobierno bloguer", en el que a propuesta de los blogueros que pasais por aquí hagais una propuesta tanto de ministros (blogueros) como de nuevos ministerios que habría que incluir.

!Sigo recogiendo propuestas.....!

- Ministerio de sanidad y salud mental: El Avispau de Borau
- Ministerio de urbanismo y movilidad ciudadana: Don Biciclote
- Ministerio de Asuntos Exteriores : Javifields
- Ministerio de Espectáculos y mercados: Javifields
- Ministerio de Medio Ambiente: Fund. Ecología y Desarrollo, Pepenosela
- Ministerio de Investigación y nuevas tecnologías: Ison 21
- Ministerio de Navegación y lenguas autóctonas: Nabatiando, Charrando
- Ministerio de Sostenibilidad: Aragon sostenible
- Ministerio de Apicultura y fecundación vegetal: Jalea de Luz
- Ministerio de Comunicación: Zaragozame
- Ministra portavoz: R. Pellicero- Directora de Aragónradio
- Ministerio de Desarrollo Rural: Sobrarbenses, ad-rivas
- Embajadora en Alemania: Samimi
- Ministerio de Lengua Castellana: Instituto Cervantes


Haz tu propuesta y añadela a comentarios, con los resultados y propuestas lo enviaré a distintos medios de comunicación.

sábado, 12 de abril de 2008

Los Abejarucos ya están aquí.



Un ave de especial belleza como es el abejaruco común "Merops apiaster", con sus mil colores sobre sus plumas, no es un ave que pase desapercibida y menos cuando tiene un caracter gregario que hace que forme bandadas mas o menos numerosas.

Llegó la semana pasada a aparearse y a pasar el verano a nuestras latitudes (más frescas), al igual que todos los años y recien llegada la primavera. Busca lugares de anidamiento en minas de arena o en orillas escarpadas de los rios y barrancos.



Esta ave tan espectacular y fácil de observar en entornos próximos a nuestras ciudades, no se ve con iguales ojos por parte de los apicultores. Como indica su nombre "abejaruco" le viene de tener una especial predilección por comer abejas, aunque tambien come otros insectos, pero la abeja es sin duda su "bocado" favorito. He de añadir que los apicultores reciben una pequeña partida económica por parte del Gobierno de Aragón para compensar los posibles daños.

Foto pepenosela: piquera de la colmena con las abejas en plena faena.

Los daños que producen los abejarucos en las colmenas, no sólo se reducen a una considerable pérdida de la población y en consecuencia una disminución de la producción de miel, en días de calor las abejas deben agitar sus alas para refrescar la colmena, de esta forma crean en su fabulosa organización, un sistema de refrigeración que evita, entre otras cosas, que se derrita la cera de los panales y que las crias o pollos mueran por el excesivo calor. Si los abejarucos se ceban sobre las colmenas, los panales llegan deshacerse litereralemente, produciendo al final la muerte de sus individuos, puesto que las abejas que se acercan a la piquera o puertecilla de la colmena para hacer entrar el aire de fuera, son rápiamente devoradas por los abejarucos.


Es la tasa ecológica que pagamos los apicultores para mantener a esta ave.


jueves, 10 de abril de 2008

Preparando el jardín para la sequía

Las lluvias de estos días en Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia han sido muy escasas (en Zaragoza han caido 12 litros/m2), suerte que en otras zonas como Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla León y toda la cornisa Cantábrica se ha recuperado considerablemente el régimen de lluvias.

Las previsiones anuncian lluvias para la próxima semana en las zonas oriental y mediterranea de España (estoy casi seguro que aquí en Zaragoza y Teruel vamos a ver poca agua, ¡Ojala me equivoque!).

Con todos los datos en la mano, debemos suponer que este verano puede ser un año de restricciones severas (y no sólo en Barcelona), por eso en este post comento algunos trucos para que nuestro jardín no pierda su esplendor a cuenta de ahorrar agua.

1.- Es necesario reducir en estas fechas las zonas existentes de césped, podemos crear zonas de arbustos, enlosar las zonas de paso y zonas de recreo, realización de rocallas o arrietes elevados para cultivas plantas aromáticas..... De esta forma transformaremos una importante zona de cesped a favor de zonas con unas menores necesidades de riego y ello sin perder belleza e incluso ganando en variedades ornamentales(biodiversidad en nuestro jardín).






Foto pepenosela: Cubrimiento de una zona de suelo desnudo con malla antihierba y con riego a goteo. Luego se cubre la malla con un acolchado de corteza de pino.






2.- En zonas a suelo desnudo, no dudeís en utilizar malla anti-hierba. Actualmente existen mallas de polipropileno con un gramaje de 150, que evita la nascencia de hierbas más resistentes, como la juncia (Cyperus rotundus), el jaraz (Sorgum halepensis) o la sempiterna grama (Cynodum dactylum). El control de las malas hierbas nos ahorrará mucho trabajo e impide la desecación del suelo por transpiración de las "malas hierbas".

3.- Utilizar riego por goteo para los árboles, arbustos e incluso arrietes de flor.

4.- Haceros con unos buenos programadores de riego para que este sea automático y se realice el riego al amanecer, evitando las pérdidas por evaporación.

5.- Utilizar plantas autóctonas, que están aclimatadas a nuestro tipo de suelos, temperaturas elevadas en verano y además resistentes a la sequía. Hay una gran cantidad de preciosas plantas autóctonas que no tienen nada que envidiar a las alóctonas, generalmente más sensibles al estrés hídrico.

Foto pepenosela: Preparación de un arriete de flor regado por goteo (entre las líneas de goteo se colocarán las flores). El resto va cubierto con malla anti-hierba.


Con estos pequeños consejos podremos ir adaptando nuestro jardín a una zona de ocio mucho menos exigente en agua y con un ahorro de hasta un 40% y sin perder belleza.

sábado, 5 de abril de 2008

Sequia en Cataluña, ¿y el en el resto?


No dejamos de oír estos días a través de todos los medios de comunicación la preocupante sequía que verdaderamente esta pasando Cataluña y los políticos catalanes están probando todo tipo de propuestas (como la polémica pretensión de trasvase desde el Segre, los barcos, los trenes...) para paliar el abastecimiento a una gran ciudad, como la de Barcelona y su entorno, puede ver comprometida el abastecimiento del agua de boca.
Y al lado de Cataluña, Aragón…….!Ufff, como baja el Ebro, si está inundando la Expo y todo! ¿Pero cuanta agua sobra en Aragón?

Señoras y señores: ¡ESTOY HARTO DEL TRATAMIENTO DE ESTA NOTICIA!
Ya vale de hacer pensar al resto de España que aquí en Aragón nos sobra el agua, sólo por el mero hecho de que pasa una gran río como es el Ebro, que lo único que hace es desembocar todo el agua que baja del Pais Vasco y de Navarra, que son los principales abastecedoras de agua a la cuenca.

¿Alguien se acuerda de cómo bajaba el Ebro hace tan solo 20 días?

Aragón esuna de las Comunidades autónomas con mayor capacidad de embalse de toda España, y eso sólo ha sido posible a fuerza de inundar valles y hacer emigrar a muchos aragoneses fuera de su tierra natal.

Y como muestra un botón:
Datos actuales de la capacidad total de embalse de agua en distintas provincias de Aragón y Cataluña (fuente Ministerio de Medio Ambiente)

Barcelona: 274 Hm3, Gerona: 294 Hm3, Lérida: 1.071 Hm3
Zaragoza: 1.762 Hm3, Huesca: 2.393 Hm3 y como ejemplo Murcia dispone de 137 Hm3 de capacidad de embalse.

¿Por qué nadie se ha preocupado de incrementar su capacidad de almacenamiento de agua? Ah, claro, es que no está socialmente bien aceptado y resulta más rentable poner un campo de golf, un parque temático o una lujosa urbanización.

…y otro botón:

Que sepan los lectores bien informados que en Zaragoza llevamos mucho tiempo ahorrando agua. En 1998 la campaña “Zaragoza, ciudad ahorradora de agua”, consiguió en un año disminuir el consumo “per capita” en mas de un 20 %, de una forma muy significativa. Esta cultura del agua es real y demostrable, pues Zaragoza es a fecha de hoy, una de las grandes ciudades de España con el menor consumo de agua por habitante (actualmente estamos cerca de los 100 litros/persona y día, cuando al media nacional está en los 160 litros.).


Fotopepenosela de cebada (este es un campo bueno de secano).


¡Y en el agro!. Los sindicatos de regantes de Aragón saben que con las últimas nieves, será posible terminar con éxito los cultivos de invierno (cereales y hortalizas de temporada…) pero lo que también es seguro que los cultivos de verano como el maíz, la alfalfa, la hortaliza de verano, el girasol… no tienen garantizado el suministro de agua, justo ahora en el que el cereal empezaba a levantar la cabeza y a ser rentable, nos quedamos sin agua.
Espero que cuando se vuelva a hablar de problemas de agua en Barcelona, dejen de aparecer paralelamente imágenes del Ebro desbordando la Expo, porque la imagen que queda en la retina del espectador es la que he comentado al principio : ¡Que pasada, cuanta agua sobra en Aragón!.

Cuando quieran les damos un paseo por cualquier lugar de Aragón para que vean como rezuman polvo nuestros montes y como mueren los sembrados en los secano.

martes, 1 de abril de 2008

El Sakura en Zaragoza

Los japoneses denominan Sakura a la floración de los cerezos y es la época que marca el final del invierno y el inicio de la primavera. Se celebran actos festivos en los parques, sencillamente para admirar las preciosas flores de los cerezos en flor.



Llama la atención la sensibilidad del pueblo japonés hacia su entorno y la unión espiritual del hombre con la naturaleza.


Al hilo de este acontecimiento, me pregunté que árbol tenemos aquí en nuestros parques y calles, que florezca en fechas próximas al inicio de la primavera, y me ha parecido adecuado destacar el precioso Árbol del amor, su nombre botánico es el Cercis siliquastrum, una leguminosa de especial belleza.



Cercis es una derivación del griego Kerkís que significa lanzadera de tejedor, ya que sus frutos recuerdan por su forma a ellos. Son legumbres alargadas y aplastadas de color pardo-rojizo.

Foto: imagenes google

Hago una invitación a los lectores para que dediquen unos minutos en su paseo diario a observar un árbol de flor tan bonita y de paso buscar una excusa para empezar esta primavera entroncados al nombre popular del árbol del AMOR.

"Haz el amor y no la guerra, empieza el día pensando que será el mejor que vas a tener, intenta contagiarte de alegría y transmítela a los demás, cada día que se va sin hacer este pequeño esfuerzo es una oportunidad que hemos dejado pasar para fortalecer nuestra felicidad".