sábado, 29 de marzo de 2008

la reconversión inmobiliaria

El parón del sector de la construcción era previsible y a la vez necesario. Los precios de la vivienda se han colocado a unos niveles casi escandalosos y la especulación del suelo también ha alimentado a muchos “tiburones”. Es posible que la Fiscalía anticorrupción tenga algo que ver en esto, junto con el movimiento social, principalmente del sector de población joven a los que el acceso a la vivienda se ha convertido en una hazaña casi imposible.

Lo malo de este asunto y como siempre, los peor parados de este frenazo inmobiliario, han sido los trabajadores de la construcción, donde las empresas han tenido que empezar a aliviar gastos y donde otras su capital está enronado en el cemento, a la espera de vender lo que construyeron.

Se habla mucho de este problema de la desaceleración de la economía, del paro que genera, pero pocas soluciones se proponen.

Aplicando algo de sentido común, propongo a las Administraciones nacionales, autonómicas, comarcales y locales para que sean capaces de ponerse de acuerdo y desarrollar ya un plan de regeneración y mantenimiento de nuestros bosques. Asunto que requiere de una especial atención, si como se espera el año sigue siendo tan seco como hasta la fecha, los incendios pueden ser un triste final para nuestros montes.

Las empresas y trabajadores de la construcción, con una adecuada formación previa, podrían ir trabajando en estas labores que siempre nos lamentamos no haber hecho cuando ya han ocurrido los desastres. El rehabilitar y adecuar las muchas pistas forestales, limpiar y retirar árboles secos, restaurar viejas balsas de agua, rehabilitar caminos, desbrozar zonas en parajes más susceptibles…..
Con todas las anteriores actuaciones estaríamos luchando contra dos frentes, el del desempleo de muchas personas que en este momento se han quedado sin trabajo y el del mantenimiento de nuestras masas forestales y la prevención de incendios.



La pregunta del millón: ¿Habrá algún político que piense que la inversión en nuestro patrimonio natural es más rentable que el ladrillo?

miércoles, 26 de marzo de 2008

La Expo a prueba ¡Atención a la riada!


La Expo de Ranillas se va a poner a prueba estos días. La gran cantidad de nieve caída los días de semana santa en los Pirineos, va a hacer que se alivie una parte de la enorme sequía que venimos padeciendo.

Pero ya se sabe con la nieve caída en marzo:


"La nieve marzina, se escapa entre las patas de la gallina"

Dicho popular que hace referencia a lo poco que dura esta nieve en su sitio. Las elevadas temperaturas de estos días, unido a la posibilidad de lluvias en la zona norte de España (en Navarra y Vascongadas) no hacen dificil la previsión de que de aquí a cuatro días el río Ebro a su paso por Zaragoza, ponga a prueba la instalación de la Expo, a la que supongo ya habrán tomado, a estas alturas, las medidas necesarias.

Los navateros del Cinca y mis visitantes Mingo y "O zagal del molinero", ya pueden ir soltando amarras, que seguro que en dos días se plantan en Zaragoza.

martes, 25 de marzo de 2008

Flores especiales





Sobre el concepto generalizado de flor y al hablar de ellas, nuestra mente nos lleva a ver colores y formas de lo más variado y desde las monumentales flores de los magnolios, a las más diminutas como las de las salvias o las verónicas. Dentro de este enorme espectro multicolor siguen quedando una gran multitud de plantas cuyas flores nos pasan desapercibidas, en la mayoría de las veces por ser de color verde y confundirse con el incipiente brotar de hojas en primavera.



La mayoría de las plantas cuyas flores nos pasan desapercibidas, suele ser generalmente porque su polinización no se realiza a través de los insectos (entomógamas) y en consecuencia no precisan vestirse de colores, suelen ser plantas que utilizan el viento como sistema de transporte de su polen (anemófilas), un ejemplo claro de estas plantas son los álamos, olmos, pinos, avellanos, moreras, sabinas (a las que dedicamos un capítulo especial en monumentos naturales), abedules, almeces o litineros…… y todas las gramíneas.

Foto pepenosela: Detalle flor del Litonero con sus bigotes (Celtis australis).




Aquí los amentos masculinos de un nogal negro. En este árbol las flores masculinas y femeninas están diferenciadas. Las masculinas producen polen y las femeninas sacarán adelante el fruto, la nuez.
.






El esfuerzo que ahorran en vestirse de colores lo gastan en producir enormes cantidades de pólen. (Esta primavera por haber sido extraordinariamente seca, los niveles de pólen han descendido de forma considerable, así que supongo que los alérgicos habrán tenido menos problemas).








Foto de la flor femenina del chopo negro y en cuanto madure (dentro de poco), inundará el aire de vilanos blancos (son semillas y no polen como cree la gente).




viernes, 21 de marzo de 2008

Abejas bajo control

Como una aproximación mayor al mundo de las abejas, relato a continuación una serie de prácticas habituales a la hora de inspeccionar las colmenas.

En primer lugar se da un vistazo global a las colmenas, si hay mucho o poco movimiento, principalmente observar desde fuera que no hay nada anormal.

Cuando pasamos a la inspección interior de las colmenas, siempre siguiendo un orden preestablecido para no olvidarnos ninguna, abrimos por la parte superior las cajas y ayudados de un ahumador, sacamos los cuadros y observamos que es lo que hay en ellos:


Controlamos si ahora en primavera la puesta de huevos es adecuada y las larvas de futuras abejas evolucionan favorablemente.

Foto pepenosela: Detalle de puestas Ampliar la foto para ver los detalles


Aquí el detalle de un cuadro, donde en la parte inferior se observan como unas rosquillas blancas dentro de las celdillas, ésas son las larvas en estado avanzado y que pronto las abejas obreras opercularán (cerrarán), para que pasen a transformarse en adultas.
Las celdillas naranjas ya operculadas, corresponden a larvas que dentro de unos días serán nuevas abejas.
La observación principal radica en ver si hay nuevas puestas y la reina cumple con su función y en la parte inferior-central, se observa en el fondo de las celdillas unos "palitos" blancos, que no son otra cosa que huevos recien puestos. Dentro de 3 días estos huevos caerán sobre el fondo de la celdilla e irán desarrollándode gracias a la papilla lechosa que les irán suministrando las abejas nodrizas (esas que se ven en la foto por encima de los panales), compuesta de miel y pólen.
Terminamos las visita haciendo un valoración del estado general de la vegetación colindante, viendo si lo romeros van a seguir abriendo flores, si los tomillos están fuertes y que otro tipo de plantas está germinando, pues puede que aparezcan plantas como la "Eruca vesicaria" u oruguera, que da un sabor picante a la miel y eso no (habría que cortar la miel antes de que esta floreciera).
Lo que era fácil adivinar es que el suelo estaría muy seco y la verdad es que como no llueva seriamente, lo vamos a pasar muy mal.
Los sembrados estaban irregularmente nacidos y con un desarrollo tan pobre que como no llueva de aquí a quince días morirá y el monte tan seco, que hasta un visón quedó ahogado dentro del bebedero de las abejas (pobre animal, viendo estas cosas se te cae el alma al suelo).

jueves, 20 de marzo de 2008

Hoy es primavera!


Hoy, a las 6 y 48 minutos, ha empezado oficialmente la primavera y en día 20 por ser el año bisiesto. Estación de flores, de renacimiento y vuelta a la vida.

Hoy es un buen día para desearos !Feliz primavera! y de acompañamiento un poquito de Vivaldi mientras paseas por aquí.


Sólo nos queda esperar que ésta nueva estación nos traiga toda el agua que necesitamos (eso si, de temporal y no de tormenta).

miércoles, 19 de marzo de 2008

Una propuesta para nuestros parques


Son muchos los parques y jardines de nuestras ciudades, en los que de forma constante se repiten situaciones que por ser cotidianas, se han convertido para el ciudadano en males inherentes de nuestra sociedad hacia lo público . Así es muy corriente observar los excrementos de los perros campando a diestro y siniestro, los restos del botellón de la noche anterior, ramas tronchadas de los árboles, arbustos y zonas de césped que se replantan mil veces y nunca llegarán a buen término, puesto que los padres no saben decirles a sus hijos que esa cinta de plástico roja y blanca, es para que nadie pase por allí y no para arrancarla y hacer con ella trocitos que luego quedan sobre el suelo, etc.

El sentido del civismo es cada vez menor y seguimos pensando que lo público no es nuestro, quizas si pensarámos en no hacer fuera de casa lo que no haríamos en ella, eso cambiara algo las cosas.

En beneficio de todos los espacios verdes de ocio y esparcimiento de nuestros pueblos y ciudades, hago la siguinte propuesta y que de hecho pretendo trasladar a la Concejala de Medio Ambiente del Ayto. de Zaragoza (a ver que caso me hace):

La creación de un "Guarda del parque", sería una persona que con la autoridad necesaria, vigilara y controlara determinadas actitudes y acciones incívicas e incluso tuviera capacidad sancionadora.Pero la idea no es tener un gendarme, sino una persona que además nos pudiera informar del tipo de plantas y aves que podemos encontrarnos en nuestros jardines, que en contacto por radio con las empresas mantenedoras de jardines, estableciera las intervenciones mas urgentes (bancos por reperar, papeleras para vaciar, ramas de árboles muertas para eliminar, aspersores o conducciones que pierden agua,......).


Esta figura del "Guadia del parque", se convertiría en un referente del propio entorno y desde luego alguien que dotado de una gran paciencia y de capacidad de relación social necesaria para, en el fondo, educar desde el respeto al medioambiente a la mayoría de usurios de éstas zonas verdes, que son los pequeños pulmones de nuestras ciudades.

¿Quién apoya ésta iniciativa?

sábado, 15 de marzo de 2008

Una canción para la miel

Esta es una versión que me ha venido a la cabeza, escuchando a Compay Segundo, cuando entonaba la canción "Frutas del Caney" compuesta por Félix Benjamín Coignet.

Como nos dedicamos a producir una exquisita miel, en parajes quizas muy olvidados y colaboramos con chicos y chicas de CEDES- Zaragoza, quienes nos etiquetan y embalan la miel, con la idea de que algún día podamos ver hecho realidad el proyecto que llevamos entre manos, para conseguir una mayor integración laboral de éstas personas desfavorecidas, vaya por ellos y como agradecimiento a todas aquellas personas que venden y consumen nuestra miel.



"Mieles de Jalea de Luz"

Mieles, ¿Quién quiere comprarme mieles?
esencia de tomillo y de carrasca,
romero, romero dulce como azucar,
cosechadas el las lomas de Monegros.

Lindo, rico jugo de panal,
mira que deliciosas son..
como labios de mujer.


A medio oriente, tierra de sabinas.
Cuna reseca donde vivió don Servet,
donde las mieles salen de flores,
llenas de aromas y saturadas de sol.

A medio oriente tierra divina,
donde a la mano de Dios, se le olvido llover.


¿Quién quiere comprarme mieles sabrosas,
que de Monegros son?


---------------------------





Me gustaría conocer tu opinión sobre la versión realizada o si se te ocurre alguna mejora. Pretendemos hacer un spot publicitario para la radio, estamos buscando ideas, algo parecidas a la anterior y si tienes otra ocurrencia mucho mejor. - Gracias de antemano por vuestra colaboración-

Pepenosela.






miércoles, 12 de marzo de 2008

Expo Zaragoza a 90 días y el Huerva así.



Ayer estuve dando un paseo por la orilla del rio Huerva, afluente que parte a la ciudad de Zaragoza en dos y desemboca en la margen derecha del río Ebro. Anduve concretamente en la zona de la desembocadura (zona del parque Bruil, hasta el parque lineal del Ebro). Quería aprobechar estos días para observar los cambios que produce la inminente primavera en nuestro entorno y especialmente observar a las aves que por la arboleda transitan en busca de pareja o buscando ya lugares de anidamiento.

Dentro de nada, será imposible ver a todos esos pájaros de una forma tan eficaz, puesto que las hojas aún no han empezado a brotar o en su caso (fresnos, álamos, olmos, moreras del papel....) tienen un escaso tamaño.

Pude observar una gran cantidad y variedad de aves:

- lavanderas comunes: Buscando bichos cerca del agua.

- Cotorras argentinas: picotendo los brotes tiernos de los álamos y de los fresnos.


- Colirrojos tizón: Buscando insectos entre la tierra y las piedras del río.
- Herrerillos: Siempre cabeza abajo, rastreando las ramas de abajo a arriba en busca de larvas.
Foto de colirrojo tizón
- Un matín pescador surcando velozmente el aire, aguas arriba. (que brillo tan bonito el de sus plumas azuladas)

- Vedecillos, mosquiteros, picarazas, mirlos, zorzales.....

- Anades reales navegando sobre el agua.

Todo un espectáculo para quien desee ver pájaros y escucharlos, así, cuando los árboles se cubran de hojas podremos distinguir o reconocer algún que otro pajarillo.

Quien haya leido todo lo anterior y además haga tiempo que no pasó por allí, pensaría que he estado al lado del Edén y nada más lejos que eso. La rivera del Huerva se encuentra muy deteriorada , los barandados en algunos tramos están caidos en el cauce, el agua tiene un color sospechoso que desde luego su olor no esconde, huele igual que una cloaca y ésta sería su definicíón más próxima a lo que actualmente es y como en cualquier cloaca que se precie, no pueden faltar las ratas (las había a decenas, y algunas casi parecían gatos).



Foto de rata comiendo el pan que le echa la gente a los patos y engorda a los primeros.


No se de quien dependerá el mal estado de este afluente del Ebro (Ayuntamiento, Confederación..), pero a 90 días de la Expo, o valizan la zona o la esconden con algún toldo, porque desde luego me daría mucha verguenza que visitantes llegados de fuera se encuentren con un río como el que ayer vi.

martes, 11 de marzo de 2008

Las abejas ya han pasado el invierno

Foto pepenosela: Nuestra esencia

El pasado mes de febrero estuvimos viendo como habían pasado el invierno nuestras abejas, la verdad es que no ha habido demasiadas bajas. Todos los inviernos suelen ser responsables de cerca de un 10% de bajas, principalmente por hambre o debilidad de la colmena frente a pillajes de otras colmenas mas fuertes, ataques de ratones, etc. (* Ampliar la foto que merece la pena)

En esta primera visita, ya los romeros empezaban a estar en flor y las temperaturas permitían el pecoreo de las abejas.
Esta inspección es clave para ver el estado de la puesta o pollo de las abejas, ya que de ello depende el porvenir de la colmena.
Es cierto que íbamos provistos de miel ligeramente diluida para darles de comer. Utilizamos los restos de bidones de su propia miel para que puedan salir airosas y fuertes durante la primavera.

La inspección debe ser bastante concienzuda, especialmente para mirar las puestas de la reina, ver si hay huevos y pollos en las celdillas, observar su coloración, ver que no estén afectadas por hongos y que la salud de la colmena es buena.
Las piqueras o entradas a las colmenas, que se habían dejado bastante cerradas (principalmente para que no entren animales ajenos) se abren totalmente puesto que la actividad de pecoreo sobre los romeros y otras flores estaba en plena actividad.

Se les aporta agua a los bebederos y se estudia meticulosamente la causa de las colmenas que han sido baja. En un par de casos donde las colmenas no debían estar muy fuertes habían sufrido un cierto saqueo por parte de ratones. Por el contrario en un enjambre fuerte nos encontramos literalmente “momificado” a un ratón. En otro caso nos dimos cuenta que uno de los enjambres que dejamos se había quedado débil después de haber sacado la miel en otoño (lo apuramos demasiado) y en el último caso había una colmena que hacía poco que había sido desalojada (aun quedaba miel de sobra en su interior), en esta tenemos casi la certeza de que la reina había desaparecido y el resto del enjambre se habría repartido por el resto de colmenas.

¡Será por yo ser un novato en estos asuntos, pero me pareció una labor detectivesca de primer orden!
Pepenosela observando las puestas.
Por último dimos un repaso a los alrededores de las colmenas para evaluar la humedad del suelo, los estados de floración de los romeros y resto de plantas del entorno. Habrá que volver dentro de 15 días a ver como les ha sentado el refuerzo nutricional que les hemos llevado y como evoluciona la flor, para ver si esta primavera cortamos algo de miel de romero y nos llevamos a desinfectar las colmenas que habían quedado vacías.

sábado, 8 de marzo de 2008

"La naturaleza se muere como no hagamos algo"

Con estas palabras cerraba el discurso Aurelio Pérez, tras recibir el galardón "Pioneros 2007" de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid. Quizás por el nombre no nos hagamos idea de quien es esta persona, pero si lo referimos al inseparable colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, seguro que lo recordaremos, en los múltiples programas de "El hombre y la Tierra", aquel cetrero que manejaba a las rapaces como nadie.
En la retina aun tenemos la imagen de un águila real llevandose a una cría de cabra montés en mitad de un risco. Como otras anécdotas, citar que él fue quien amaestró a la famosa "milana bonita" de Paco Rabal en la magnífica película de "Los santos inocentes".



En esta web podeis ver un resumen de su vida.


www.fida.es/02_portada/menu/video_aurelio_perez.htm


Aurelio Pérez ha escrito recientemente un libro autobiográfico, muy recomendable su lectura, llamado "El naturalista". Ya sólo el título deja clara la separación que éste hombre hace respecto de los ecologistas (que no es lo mismo ser naturalista que ecologista). Este soriano tan ligado a la naturaleza es un ejemplo de todo cuanto se puede aprender de ella, principalmente a respetarla y conocerla.

Desde niño trabajó como pastor trashumante y después gracias a los mil y un oficios que desempeñó y todos unidos al mundo natural. Una persona que ha tenido, desde mi punto de vista, la gran habilidad de ser un gran observador (fundamento primero de cualquier naturalista que se precie).

Aquí queda el agradecimiento a una persona, que como otras muchas no tan conocidas, nos han mantenido entusiasmados por conseguir un mayor conociemiento de la naturaleza. ¡Que pena que no haya programas como los de Félix Rodríguez de la Fuente y su amigo Aurelio, que marquen a las nuevas generaciones, tal y como lo hicieron cuando yo era un crio!

Antes el campo estaba más habitado y había una mayor dependencia de la supervivencia del hombre con respecto a la naturaleza. Hoy todo parece que viene del cielo, como el maná, a veces no nos percatamos de como se nos va deshilachando esa unión vital con nuestro entorno. Algo entonces se morirá cuando a las nuevas generaciones, no hayamos sido capaces de transmitirles ésta necesidad de observar, respetar y amar a la naturaleza, como parte inherente a la propia existencia del ser humano.



jueves, 6 de marzo de 2008

Una de mariquitas.

Curiosamente es en las ciudades donde las mariquitas, por su belleza y su facilidad de avistarlas tenga un mejor tratamiento que en el campo o incluso entre algunos jardineros.
La comúnmente denominada mariquita y la más habitual en nuestros parajes, aunque no la única, es un coleóptero de la familia de los coccinélidos, denominada “Coccinella septempunctata”, es decir la mariquita de siete puntos negros sobre sus élitros rojos. Ésta especie es uno de los mayores depredadores naturales de los pulgones. Tanto en su estado adulto como principalmente en su estado larvario, son especialmente efectivas para el control de las principales especies de pulgón que están a punto de invadirnos.

Efectivamente, cuando observamos mariquitas en algún lugar, mirar detenidamente las plantas próximas, porque seguramente encontrareis pulgones en sus tallos más tiernos.

En agricultura ecológica, hace ya bastantes años que existen empresas dedicadas a la procreación de estos coccinélidos para ser vendidos vivos en paquetes (principalmente utilizados en invernaderos) o se realiza la suelta masiva en cultivos al aire libre.
Así que ya lo sabéis, las mariquitas son insectos depredadores de los pulgones y si de alguien hay que temer algo es de las hormigas, esas, esas si que son de temer cuando hay pulgón.
Foto de larvas de mariquita en rosal.
No me gustaría despedirme sin contar una anécdota, sucedida cuando trabajaba en una Cooperativa de la zona como Técnico: Un agricultor, "de los de toda la vida", me llevó a ver su campo de alfalfa y me comentó que siempre por el mismo sitio empezaba el ataque de pulgones hasta invadirle todo el campo. Al estudiar detenidamente lo que allí había me encontré ciertamente con una gran cantidad de pulgones sobre los tallos más tiernos de la alfalfa, pero a su vez, una gran cantidad de adultos y larvas de mariquitas, así que le dije, tranquilo que esta plaga de pulgón te la está controlando la mariquita.
- ¿Pero que dices?, si es la mariquita la que trae siempre al pulgón.
Y yo, ahí estaba dándole mis razones.
El agricultor no salió muy convencido, pero le hice la siguiente propuesta:
- Mira Jacinto, ni se te ocurra tratar con insecticida. Vamos a esperar siete días y volvemos a ver que ha sucedido y si en verdad el pulgón te merma la producción de forraje, yo te pagaré de mi bolsillo las pérdidas ocasionadas.
Al cabo de siete días volvíamos a estar en el mismo campo. Los pulgones habían reducido su ataque y la población de mariquitas era más evidente.
- ¿Lo ves? ¿Has visto como se está controlando el ataque del pulgón?
- Si, si, pero es que …..¡No me fío! ¡Que este campo es muy puñetero!.

Al final este agricultor acabó tratando la parcela con insecticida, matando una parte de los pulgones y a toda la población de mariquitas que ahí había. Cada vez que revivo este acontecimiento, me da un vuelco el corazón y pienso: ¡Será burro!

sábado, 1 de marzo de 2008

9 de marzo. Previsiones biológicas.

Estamos en plena campaña política y no dejamos de escuchar: Yo haré esto, yo prometo lo otro, !Pues yo más!....., me gustaría abrir un espacio biológico que pronostique como andarán el día 9 de marzo distintos asuntos. Para realizar las siguientes previsiones se han tenido en cuenta las distintas variables de tiempo, humedad relativa, evolución de ciclos reproductivos, radiación solar, ciclos lunares, etc. y las previones para ésa fecha son las siguientes:


- Los rosales empezarán a engordar a sus capullos.

- Los pIUlgones empezarán a hacer su aparición, principalmente sobre los rosales

- Las gaviotas iniciarán el peperiodo de celo.

- Los cucos ya aPAReados, estarán buscando un nido ajeno donde poner sus huevos.

- El árbol del amor (en alguna bibliografía tambien llamado árbol de judas, porque según cuenta la leyenda en este árbol, se ahorcó Judas Iscariote) eCHArá sus flores.

- Los buitres leonados seguirán volando en CiUrculos cada vez que detecten carnaza.

- Las PlaNtas Vasculares emitirán nuevas raíces, para alimentarse y engordar mejor.

Y el resto de plantas y animales seguirá mirando al cielo para ver si cae más agua, pues se espera no sólo en lo hidrológico un año de gran sequía, también en cuanto a ideas.